17:22 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

    Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión en una carta al Congreso

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    24310

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia en una carta al Congreso, un día antes de que este sesionara para tratar una propuesta de destituirlo y en medio de denuncias de supuesta compra de votos de los legisladores, informan medios locales.

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su dimisión, en un mensaje grabado y transmitido por cadena de radio y TV, como la mejor salida para la crisis que enfrenta su país.

    "Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república", dijo el mandatario al dar lectura a su carta de dimisión dirigida al Congreso.

    El mandatario agregó que "no quiero ser un escollo para que la nación encuentre la senda para la armonía y unidad que tanto necesita y que a mí me negaron".

    El presidente, flanqueado por su gabinete en el palacio de Gobierno, sostuvo además que "no quiero que mi patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos".

    Las denuncias de corrupción que desembocaron en la renuncia forman parte de una estrategia para liquidar a su Gobierno, indicó el mandatario en un mensaje de renuncia dirigido al país.

    Las denuncias de corrupción son una "artimaña de demolición contra el Gobierno; rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas", dijo Kuczynski.

    ​Anteriormente el diario Gestión reportó que "tras crisis política y en medio de revelaciones de videos, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, según fuentes allegadas", y añadió que una misiva con su renuncia será enviada al Congreso que la aceptará este jueves 22 de marzo.

    El diario La República indica por su parte que el mandatario adoptó la decisión luego de una sesión del Consejo de Ministros y tras una gestión que duró apenas un año y siete meses.

    En las últimas horas el clima político fue de máxima tensión luego que el martes 22 de marzo se publicaran vídeos y audios en los que se veía a políticos y congresistas favorables a Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

    Más: Partido opositor peruano denuncia compra de votos para impedir destitución de Kuczynski

    El 21 de marzo por la mañana el país amaneció con la Policía Nacional en alerta máxima ante la posibilidad de que movilizaciones que se convocaban a través de las redes sociales derivaran en disturbios.

    Kuczynski debía afrontar este jueves, 22 un pedido de "vacancia presidencial" (destitución) en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

    Le puede itnteresar: Los partidos opositores de Perú presentan nueva moción para destituir al presidente

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Congresista oficialista peruano pide renuncia de presidente Kuczynski
    Nombran fiscal en Perú para investigar a presidente Kuczynski y exmandatarios
    Denuncian intentos de soborno para votar contra destitución de presidente de Perú
    Etiquetas:
    dimisión, Pedro Pablo Kuczynski, Perú