23:09 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    Presidente peruano llama a una alianza regional contra la corrupción

    © REUTERS / Presidential Palace
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    311

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró en Lima la VIII Cumbre de las Américas, con un discurso en el Gran Teatro Nacional de esa ciudad.

    "Quiero convocar a una alianza regional contra la corrupción", dijo el mandatario durante su discurso inaugural.

    Vizcarra destacó la particular relevancia de que la reunión se realice en Perú, en un momento en el que el país comienza a recuperarse de una "crisis política", que culminó con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski hace apenas tres semanas.

    "En esta crisis ha quedado establecido que en Perú, como en toda la región, a la corrupción tiene enormes consecuencias sobre gobernabilidad, y calidad de vida de los ciudadanos, pero también es muestra de la capacidad e los peruanos para salir adelante", añadió el mandatario.

    El presidente peruano aseguró que la región no debe "convivir" con la corrupción "como si fuera algo natural e inevitable", y llamó a unirse para combatirla, porque "entorpece y obstaculiza los avances" que se han logrado en la región "en términos de reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial".

    Lea más: Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

    El jueves 12, los cancilleres de los 33 países participantes de la Cumbre alcanzaron un acuerdo para la redacción del Compromiso de Lima, documento que será firmado por los jefes de Estado y de Gobierno este sábado durante la Sesión Plenaria del encuentro.

    El texto incluye acciones concretas para el combate a la corrupción en temas como la transparencia y el acceso a la información pública, la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión de Gobierno y la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Ecuador está satisfecho con resultado de Compromiso de Lima contra corrupción
    Corrupción: causa del estancamiento económico de América Latina
    Etiquetas:
    corrupción, VIII Cumbre de las Américas, Martín Vizcarra, Lima, Perú