En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo)

    Canciller: presidente uruguayo no ha decidido asistencia a Cumbre de las Américas

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay todavía no ha resuelto si el mandatario Tabaré Vázquez participará de la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril tras la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, dijo en rueda de prensa el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

    "Vamos a ver qué es lo que deciden,, vamos a ver, aún falta mucho" para la Cumbre, contestó a una pregunta en la sede de la Cancillería.

    Luego de la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo, un día antes de afrontar un proceso parlamentario para destituirlo por acusaciones de corrupción, medios internacionales informaron que los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Mauricio Macri, de Argentina, habían conversado por teléfono sobre la conveniencia o no de cancelar su presencia en la cumbre.

    "La corrupción es el gran cáncer que tiene la democracia y precisamente esta Cumbre de las Américas hablaba sobre eso, el tema que íbamos a discutir era gobernanza, democracia y corrupción", agregó Nin Novoa.

    El ministro consideró "muy triste" que haya corrupción en "América, sobre todo por el proceso de la consolidación de la democracia en el continente".

    Por otra parte, el Gobierno uruguayo se manifestó en desacuerdo con la decisión del ahora expresidente Kuczynski de no permitir que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, participara de la Cumbre.

    Lea más: Presidente Maduro mantiene posición de asistir a Cumbre de las Américas en Perú

    Vázquez envió el 21 de marzo una carta al entonces jefe de Estado peruano solicitando que cursara invitación a Maduro ya que "los conflictos se solucionan con diálogo franco y los problemas de la democracia con más democracia".

    Kuczynski presentó el 21 de marzo su dimisión en una carta dirigida al Congreso y que leyó en cadena de radio y TV, en medio de acusaciones que lo involucran con actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

    Un día antes, se difundieron una serie de videos en los que se veía a políticos y congresistas oficialistas intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

    Escuche: Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú

    El 23 de marzo el Congreso aceptó la dimisión de Kuczynski.

    La justicia celebrará el 24 de marzo una audiencia para decidir sobre el pedido fiscal de cierre de fronteras para el exmandatario.

    Kuczynski es siendo investigado por supuesto lavado de activos debido a las denuncias de directivos de Odebrecht de que recibió tres millones de dólares entre los años 2004 y 2017 a través de empresas de su propiedad, o de las que era socio.

    Le puede interesar: Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo

    El título asignado por Perú a la VIII Cumbre de las Américas es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" y sus tres ejes temáticos son Gobernabilidad democrática y corrupción; Corrupción y desarrollo sostenible, y Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas. 

    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Perú: entre el "que se vayan todos" y la urgencia de cambiar la imagen internacional
    Kuczynski se quedó sin cumbre ni Grupo de Lima: ¿Qué harán Trump y Maduro?
    Etiquetas:
    asistencia, Cumbre de las Américas, Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez, Perú, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik