En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo

    © AFP 2018 / Jaime Razuri
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 20

    QUITO (Sputnik) — La crisis política que atraviesa Perú tras la renuncia de su presidente Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de compra de votos supone volver a prácticas fujimoristas y eso es alarmante para toda América Latina, dijo a Sputnik el legislador ecuatoriano Fabricio Villamar.

    "Lo más reprochable de esto son las prácticas políticas del fujimorato, que están volviendo y eso es algo que debe preocupar a la institucionalidad, no solo de Perú sino de América Latina", señaló Villamar en referencia al Gobierno del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

    El legislador, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento ecuatoriano, insistió en que la posibilidad de que esas prácticas regresen es alarmante, pues la salida de Fujimori del Gobierno "permitió que el Perú crezca en democracia" y eso podría verse afectado, consideró.

    En las últimas horas el clima político fue de máxima tensión en Perú después de que se publicaran videos en los que se veía a políticos y congresistas favorables a Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

    Kuczynski debía afrontar este jueves un pedido de "vacancia presidencial" (destitución) en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

    Lea más: Mayoría opositora en el Congreso de Perú aceptará renuncia de Kuczynski

    El presidente renunciante aseguró en su mensaje de dimisión que esas acusaciones surgieron de filtraciones e informes defectuosos y con errores graves, de las investigaciones que se realizan en una comisión del Congreso cuyo carácter era reservado.

    En ese sentido, Villamar consideró que todo eso fue "un efecto de la forma de hacer negocios de Odebrecht", que "sigue cobrando víctimas" en la región.

    Pero por otro lado, apuntó el legislador, esto muestra que la "terrible práctica política de las escuchas, las grabaciones, que realmente son la peor práctica política", siguen vigentes, aunque rescata que "terminan siendo efectivas al momento de determinar las malas conductas (de los parlamentarios) para proteger a un presidente que estaba en observación desde hace tres meses".

    Lea más: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

    "Lo que es evidente es que tenían una emboscada para poder demostrar y conseguir las pruebas necesarias para la destitución de Kuczynski y la gente del (partido gobernante) Peruanos Por el Kambio cayó en la emboscada por precisamente estar en malas prácticas legislativas", dijo el político ecuatoriano del movimiento de derecha CREO.

    Villamar consideró que la renuncia de Kuczynski al verse "acorralado" es "un último acto de responsabilidad ética con su país, que dista bastante de lo que pasa con los políticos ecuatorianos, que se aferran al cargo".

    El presidente renunciante de Perú había asumido su cargo el 28 de julio de 2016.

    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    Etiquetas:
    Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik