América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?

© AP Photo / Martín MejíaConferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018.
Conferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo de Lima, una alianza de 14 países de las Américas que se posicionaron en contra del Gobierno de Venezuela, fue una de las principales medidas de política exterior de la administración del presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski. Sputnik le explica qué puede suceder con este grupo tras la dimisión del mandatario.

Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú
Consultado por Sputnik, el economista peruano Óscar Ugarteche recordó que la instancia multilateral integrada por Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Guyana y Santa Lucía "fue impulsada por Kuczynski en la medida que era portavoz del Gobierno de EEUU" en la región.

El también titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la iniciativa del ahora expresidente rompía con la tradición de política exterior de Perú basada en la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

"El Gobierno de Perú históricamente no se había metido nunca con la vida de sus países vecinos. Además, los peruanos tradicionalmente hemos sido beneficiados de la ayuda humanitaria de esas naciones", aseveró el académico.

Lea también: Partido izquierdista Nuevo Perú pide convocatoria de elecciones tras renuncia de Kuczynski

Ugarteche mencionó que en la crisis generada en el primer mandato del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) "salieron en total de Perú unas 3,5 millones de personas" en la década comprendida entre 1985 y 1995. En ese momento, los países de la región adoptaron una postura diferente a la que impulsó Kuczynski a través del Grupo de Lima.

"Yo no recuerdo que nadie dijera que al país había que invadirlo. Así no era la discusión. Yo creo que [el Grupo de Lima] era una cosa de la embajada de EEUU y el Partido Aprista, que trabaja con ellos. Esta combinación de la embajada estadounidense contra Venezuela, encabezada con el gobierno de Perú, llevó a la constitución del grupo", valoró Ugarteche.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la nación en su renuncia. - Sputnik Mundo
Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
Según dijo, Kuczynski se irá, al igual que su canciller, Cayetana Aljovín, pero "no pasará nada" con el Grupo de Lima.

Al respecto de la renuncia del mandatario electo en 2016, la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA Movimientos), emitió un comunicado en el que expresa que los acontecimientos políticos de Perú son "un golpe fatal para el denominado Grupo de Lima".

"Ha perdido nada menos que a su vocero y su más agresivo integrante, apenas unas semanas antes de la cumbre OEA en Lima, donde se pretende impedir a Venezuela ocupar su lugar en la cumbre, violando escandalosamente la normativa" de la organización, constata ALBA Movimientos.

Le puede interesar: "Kuczynski: "Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República"

Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno espera que Perú evite crisis institucional tras renuncia de su presidente
"¿Podrá este grupo de Lima y el patrón que los digita desde el prepotente norte encontrar en Perú a alguien tan desesperado como PPK por evadir la destitución y la prisión, al punto de sostener las ilegalidades internacionales y las impresentables conductas de PPK contra el pueblo y gobierno de Venezuela?", se preguntan desde la articulación de la sociedad civil.

En todo caso, considera que el exmandatario y su "oprobiosa caída" son "símbolo de la crisis y la decadencia, cada vez más evidente, de quienes se hacen cómplices de la agresión económica contra Venezuela y su pueblo".

El Grupo de Lima se conformó en agosto pasado en la capital peruana para hacer un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia que, a su entender, ha perdido.

Más: Diputado argentino: Grupo de Lima es injerencista al aislar a Venezuela de cumbre

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro dice que llegará "por aire, tierra o mar" a la Cumbre de las Américas
Tras la última reunión, realizada en Lima a mediados de febrero, los 14 países que lo conforman emitieron un comunicado en el que declaran que la presencia de Nicolás Maduro "no será bienvenida" en la próxima Cumbre de las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril. Además, rechazaron la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, inicialmente pautadas para el 22 de abril y postergadas para el 20 de mayo por el Consejo Nacional Electoral.

Desde el Grupo de Lima exhortaron al Gobierno de ese país "a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral; no puede haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", según el texto leído por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала