En directo
    Voces del Mundo

    Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    370

    Acusado de corrupción y delatado por un video donde se ve a su abogado tratando de sobornar a legisladores para que no le hicieran juicio político, el empresario neoliberal Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar. El periodista Carlos Noriega trazó los escenarios posibles para Perú y la región a días de la cumbre presidencial en Lima.

    Kuczynski, conocido también como PPK, estuvo apenas 20 meses en el poder. Quedó probado que recibió sobornos de la empresa Oderbrecht. Se salvó de ser destituido en diciembre de 2017 tras un acuerdo vergonzante con una parte del fujimorismo, una importante sección de la derecha opositora en Perú.

    "Logró evitar la destitución a cambio del indulto al expresidente Alberto Fujimori y ahora intentó sortear un juicio político coimeando. Pero el martes en la noche aparecieron unos videos en los que se ven estos intentos de compra de voto", explicó el periodista Carlos Noriega.

    En la línea sucesoria estaría designado el vicepresidente Martín Vizcarra, "un político poco conocido, que no tiene partido ni base electoral" y que "tomaría posesión el próximo viernes porque actualmente se encuentra en Canadá como embajador. Él también está acusado de corrupción por la construcción del aeropuerto Chinchero en Cuzco y PPK logró salvarlo de la destitución designándolo embajador en Canadá", cargo que ejerce aún hoy en paralelo a la vicepresidencia.

    "Hay dos fujimorismo el de Keiko (hija de Alberto) que promovía la destitución de Kuczynski y que salió ganador. Fue este sector quien filmó los videos y los filtró. Y el sector de Kenji (hijo de Alberto, hermano de Keiko) quien quedó un poco fuera de juego con la renuncia del presidente y porque se lo vio en los videos sobronando legisladores", agregó Noriega.

    Además: Diputado chileno espera que Perú evite crisis institucional tras renuncia de su presidente

    Vizcarra deberá liderar la Cumbre de las Américas donde EEUU planificaba criticar a Maduro. ¿Mantendrá la decisión de PPK quien, alentado por el Grupo Lima, había retirado la invitación al presidente venezolano para cumbre del 13 y 14 de abril en Lima? "Esta será la primera bomba de tiempo que va a tener que afrontar". 

    "Estados Unidos no tiene una política articulada para América Latina"

    Así lo expresó David Brooks, corresponsal del Diario La Jornada de México, quien analizó las movidas políticas que existen tras las bambalinas en la Casa Blanca y que determinaron el reemplazo de Rex Tillerson por el exdirector de la CIA, el halcón Mike Pompeo. "Es más cercano al presidente", aseguró. Pompeo conoce bien el tema Venezuela.

    Lea más: Director de la CIA: Venezuela podría suponer riesgo para EEUU

    "Cuando estaba de director de la CIA expuso públicamente que su equipo de inteligencia fue el que construyó las sanciones contra Venezuela. Esto hace pensar que la política de la cancillería va a ser más dura contra ese país".

    Otro indicador para la región "es el apoyo que Pompeo recibió de legisladores ultra derechistas como Marco Rubio. Los anticubanos están muy contentos con él".

    El analista también fue consultado por la utilización de datos de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica. Se ha informado que han comprado datos psicométricos para influir en los procesos políticos en Argentina, Brasil y México, afirmó Brooks.

    Lea también: EEUU pone a Facebook bajo investigación tras robo de información de millones de usuarios

    'Voces del Mundo' informó además sobre la certificación de Venezuela como el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de oro y sobre el inicio del Nuevo Año Andino, un ritual ancestral del Ecuador. 

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Ariadna Dacil Lanza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    La fiscalía peruana solicita impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski
    Constituyente venezolano Cabello: Kuczynski renunció por su "incapacidad moral"
    Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión en una carta al Congreso
    Facebook no halla vínculos entre Cambridge Analytica y Rusia
    Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
    Etiquetas:
    renuncia, datos, Facebook, Rex Tillerson, Mike Pompeo, Pedro Pablo Kuczynski, Perú, EEUU