10:16 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Policía de México

    México e Italia acuerdan cooperar en caso de comerciantes napolitanos desaparecidos

    © AP Photo /
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México e Italia acordaron cooperar para esclarecer la desaparición de tres comerciantes napolitanos, informó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    El canciller de México, Luis Videgaray, y su homólogo italiano Angelino Alfano acordaron en una conversación telefónica "fortalecer la cooperación judicial" entre ambos países en el caso de los tres italianos "desaparecidos en el 31 de enero pasado" en el estado mexicano de Jalisco (centro).

    Ambos funcionarios se comprometieron a "realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias, con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

    Los familiares de los secuestrados son los hermanos Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, originarios de Nápoles, sur de Italia, quienes recorrían la provincia de Jalisco para comercializar generadores eléctricos, de acuerdo con versiones de sus familiares publicadas en la prensa italiana y mexicana.

    Lea más: Encuentran restos humanos posiblemente de agentes secuestrados en México

    Videgaray dijo a su contraparte que ha apoyado a la embajada de Italia en México "en todo momento", como enlace de comunicación entre la misión diplomática y las fiscalías nacionales encargadas de la investigación.

    El hijo de unos de los tres italianos secuestrados aseguró que sus familiares fueron "vendidos al crimen organizado" por parte de policías del municipio de Tecalitlán, que los detuvieron en una gasolinera.

    Los comerciantes enviaron mensajes vía Whatsapp a sus familiares, reportando que habían sido detenidos por policías de ese municipio.

    La comunicación se interrumpió, y uno de los hijos de los italianos llamó a la policía del municipio, y una funcionaria policial le confirmó la detención de los extranjeros en un auto blanco, pero horas después otro funcionario negó que estuvieran la estación de policía y cualquier pista.

    Escuche: ¿Dónde están los desaparecidos de México?

    Francesco Russo, hijo de unos desaparecidos, aseguró en una entrevista con la emisora italiana RAI1 que sus familiares fueron vendidos al crimen "por 1.000 pesos, por 43 euros, algo monstruoso e indignante, menos que un perro".

    El familiar rechazó que los italianos realizara actividades ilegales, como insinuó la fiscalía que entreabrió la puerta para criminalizar a los desaparecidos.

    En la entrevista, reseñada por la prensa mexicana, Russo denunció que quienes se llevaron a sus familiares "sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre, ni mi primo".

    Después de la gestiones de los familiares y la embajada italiana, cuatro policías han sido detenidos en ese municipio que se localiza unos 160 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco.

    Lea más: Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas

    El grupo de uniformados es acusado de orquestar la detención y entrega a grupos criminales de la región donde predomina el llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación.

    Los policías confesaron que los "vendieron" a la delincuencia organizada de Tecalitlán y se desconoce a qué grupo criminal.

    En la última década han desaparecido más de 30.000 personas en México a manos de las organizaciones criminales de la delincuencia organizada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Procuraduría busca "sin escatimar recursos" a dos agentes desaparecidos en México
    CICR: nueva ley sobre desaparecidos en México debe responder a sus familiares
    Presidente mexicano promulga ley sobre desapariciones forzadas
    Etiquetas:
    desaparecidos, crimen, investigación, Nápoles, Jalisco, Italia, México