América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado exige al gobierno de México "claridad" a 3 años de desaparición de 43 estudiantes

© REUTERS / Henry RomeroManifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa
Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El desempeño del Gobierno de México en el caso de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, ha sido realizado sin claridad, dijo la senadora Angélica de la Peña presidenta de la Comisión de DDHH del Senado.

A tres años de los ataques de policías supuestamente confabulados con sicarios del crimen organizado contra cinco autobuses repletos de jóvenes en Iguala, sur de México, la comisión senatorial "demanda claridad en el informe federal", dijo De la Peña.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha del silencio a tres años de la desaparición de 43 estudiantes en México
Las investigaciones que ofreció la Procuraduría General de la República "no han dado certeza a los padres sobre el paradero de sus hijos", denunció la senadora.

La legisladora exigió a las autoridades federales "un informe detallado de los avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa" en el estado de Guerrero, al sur del país, uno de los más afectados por la violencia criminal.

La congresista del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) recordó que "el ataque a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014, también cobró la vida de seis personas y 25 heridos", que han sido esclarecidos.

Lea también: Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas

En nombre de la bancada del PRD, la senadora dijo que "la desaparición cumple tres años y las investigaciones no establecen con certeza el desenlace" de la operación en la que participaron varias patrullas policiales, de al menos tres municipios de Guerrero, entre ellos la ciudad de Iguala (220 km al sur de la capital).

Una mujer sostiene un cartel que pide por la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Ayotzinapa: tres años después, en medio de la tragedia y aún sin respuestas
La sociedad civil y los legisladores de oposición "seguimos en la búsqueda de los normalistas y no debemos dejar que el paso del tiempo ponga un velo que nuble la memoria de la sociedad mexicana", reclamó De la Peña.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, "tiene la obligación de dar certeza a los familiares de las víctimas", enfatizó en la hemiciclo de la sede senatorial.

La legisladora señaló que, aun con la ayuda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y con la atención de la comunidad internacional, "el gobierno mexicano no ha rendido cuentas ni ha dado certeza de lo que ocurrió con los jóvenes estudiantes", puntualizó.

Más aquí: Pista narco sigue abierta en caso Ayotzinapa

Finalmente, la senadora presentó un punto de acuerdo a la Cámara alta sobre ese tema en la sesión plenaria de este martes, que decidió turnarlo a la Comisión de Justicia para preparar un dictamen que pueda ser votado en el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала