00:16 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de México, la capital de México

    Encuentran restos humanos posiblemente de agentes secuestrados en México

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Restos humanos de dos personas hallados posiblemente pertenecen a los dos agentes federales desaparecidos desde el 5 de febrero tras ser secuestrados por narcotraficantes.

    "Fueron localizados en el municipio de Xalisco, estado de Nayarit (640 km al noreste de la capital del país) restos humanos posiblemente pertenecientes a los agentes adscritos a esta institución, desaparecidos desde el pasado 5 de febrero en la región nayarita", informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

    La institución federal, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la que pertenecen los desaparecidos, "trabaja en los estudios de genética forense, con la finalidad de confirmar la identidad de los cuerpos que fueron encontrados".

    Las autoridades estiman que los resultados forenses podrán ser emitidos en un lapso "de tres a cinco días", según las valoraciones de los especialistas de la coordinación general de Servicios Periciales.

    Lea más: ¿Dónde están los desaparecidos de México?

    La desaparición de los agentes ocurrió mientras se encontraban en días de descanso, mientras acudían a una fiesta familiar en el estado de Nayarit, con playas al océano Pacífico, colindante con el central estado de Jalisco.

    La PGR reseña que la institución acompañó "en todo momento" a las familias de los agentes desaparecidos con expertos en psicología.

    Desde que las autoridades supieron de la desaparición de los efectivos, realizan acciones coordinadas con otras instituciones del Gobierno de México para la localización de los agentes.

    Las operaciones para dar con los posibles responsables "aún continúan en curso", puntualiza el reporte

    Más aquí: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

    La confirmación oficial fue emitida seis días después del secuestro, la tarde del domingo 11 de febrero, después de que en diversas redes sociales comenzó a circular un video con imágenes de los dos agentes, vistiendo camisetas blancas con la siglas Seido, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

    En las imágenes difundidas, supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (la segunda organización criminal más poderosa, después del Cartel de Sinaloa), se observaba a los agentes arrodillados y con las manos atados por la espalda.

    El Consejo de Seguridad Nacional reportó que 2017 fue el más violento en las últimas dos décadas, con 25.339 asesinatos registrados, un promedio de 20,5 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, año en que los estados de Nayarit y Baja California sufren el incremento más grave.

    Le puede interesar: Encuentran restos calcinados de periodista de televisión desaparecido en México

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas
    Procuraduría busca "sin escatimar recursos" a dos agentes desaparecidos en México
    CIDH visita México para indagar sobre el caso de 43 jóvenes desaparecidos desde 2014
    EEUU emite alerta de viajes a cinco estados de México por "violencia generalizada"
    Etiquetas:
    narcotraficantes, restos, secuestro, investigación, México