17:12 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC

    © REUTERS/ Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó en la red social Twitter una carta dirigida a quien lo suplantará en el Gobierno, con miras a las elecciones de mayo próximo, en la que le pide, entre otras cosas, que respete el acuerdo firmado con la exguerrilla de las FARC.

    "Con el fin del conflicto iniciamos un largo y desafiante camino: construir la paz (…); poner en riesgo lo avanzado, volver atrás a las épocas de violencia y enfrentamiento entre colombianos no puede ser el camino", escribió Santos.

    El presidente dirige la carta a su sucesor, a pesar de que aún le restan seis meses de Gobierno, con el fin de sugerir temas de debate para la campaña electoral, sin la intención de "interferir, sino de aportar".

    En la misiva explica lo que se hizo hasta ahora en su Gobierno en materia de seguridad, empleo, educación, entre otros temas.

    El Gobierno firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en septiembre pasado se convirtió en partido político de izquierda con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la misma sigla.

    Lea más: FARC de Colombia pide más presencia del Ejército para proteger a los militantes

    El 9 de febrero la FARC suspendió de forma temporal su campaña electoral a causa de las agresiones recibidas por sus integrantes, entre ellos el propio candidato presidencial, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'.

    Santos agrega en la carta que es necesario "unir esfuerzos y voluntades para lograr la reconciliación y desterrar de una vez y para siempre la violencia como forma de hacer política, hay que erradicar la polarización que tanto daño hace; yo no pude, ojalá usted si pueda y en eso cuente con todo mi apoyo, la polarización hace el arte de gobernar mucho más difícil".

    Acuerdo de paz

    El partido FARC anunció en enero pasado que planteará ante organismos internacionales el incumplimiento del Estado colombiano de obligaciones que adquirió al firmar el acuerdo de paz, dijo el exinsurgente Luciano Marín Arango alias Iván Márquez.

    El presidente entiende "que haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz, no hay acuerdo perfecto (…), pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo".

    Le puede interesar: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

    El jefe de Estado agrega que el acuerdo firmado da "oportunidades para las víctimas y los desplazados, para los campesinos, para los jóvenes, para los empresarios y también para la Colombia urbana".

    Narcotráfico

    Santos advierte a su sucesor que el reto "enorme" que presenta el narcotráfico "seguirá siendo otra prioridad" del nuevo Gobierno.

    Afirma que si bien aumentaron los cultivos ilícitos (de drogas), el fin del conflicto con la exguerrilla de las FARC, que se financiaba con el narcotráfico y los secuestros, "abrió una oportunidad histórica para resolver de manera estructural este problema".

    También destaca el plan de sustitución y erradicación de esos cultivos que está en marcha y que "comienza a dar resultados".

    Lea también: Capturan en Colombia a uno de los principales narcotraficantes de Panamá

    A principios de este mes durante la visita al país del secretario general de EEUU, Rex Tillerson, el mandatario indicó que en 2017 y lo que va de 2018 se han erradicado forzosamente 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que la meta para el término de este año es llegar a las 115.000 hectáreas.

    Con respecto a la sustitución voluntaria de esas plantaciones, precisó que han sido firmados acuerdos colectivos con más de 124.000 familias que "dicen poseer cerca de 95.000 hectáreas con cultivos ilícitos".

    Durante los ocho años de su Gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína y durante el 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, según datos del propio Santos.

    Además:

    Santos rechaza el diálogo con el ELN
    Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia
    Santos: Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años
    Etiquetas:
    presidencia, logros, acuerdo de paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik