América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido colombiano FARC propone pacto por la no violencia en campaña electoral

© AFP 2023 / Raul ArboledaLa bandera con un logo del FARC
La bandera con un logo del FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convocó a un pacto por la no violencia.

En un comunicado publicado en su página web, FARC llama "a los partidos y movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los pueblos étnicos, a los medios de comunicación, a las iglesias, a promover y acompañar un acuerdo político nacional para la superación de todo vínculo entre violencia y política".

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC se alista para lanzar campaña política con la lucha contra la corrupción como bandera
El 9 de febrero el partido suspendió de forma temporal su campaña electoral a causa de las agresiones recibidas por sus integrantes, entre ellos el propio candidato presidencial, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

En ese sentido, en el comunicado de este 13 de febrero aseguran que mantendrán esa suspensión hasta que no se produzca "un cambio significativo en las señaladas circunstancias adversas".

También acordaron coordinar una reunión urgente entre el Gobierno y su Consejo Político Nacional con el objetivo de "concertar mecanismos y acciones tendientes a generar condiciones al menos aceptables" para su participación política.

Lea más: FARC denuncia que partido de derecha de Colombia incita a la violencia en su contra

Asimismo solicitan un encuentro con los representantes de los países garantes del acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno en noviembre 2016 y con la segunda Misión de la Organización de las Naciones Unidas.

El congreso nacional de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
El objetivo de esa reunión es "exponer nuestras preocupaciones sobre los problemas diversos de la reincorporación política y la perspectiva del acuerdo de paz", indicó el partido en el comunicado.

El 9 de febrero, Timochenko fue insultado y su caravana agredida por un grupo de personas en la ciudad de Armenia (centro-oeste) durante el primer día de su campaña a la Presidencia.

Lea también: FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC contempla a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia en 2018
También Iván Márquez, uno de los líderes de la FARC, fue recibido con insultos y desmanes durante un acto en el municipio de Florencia (suroeste).

Esta es la primera vez en la historia que la FARC participa en política en el país.

Las elecciones para el Congreso en Colombia se realizarán el próximo mes de marzo y las presidenciales en mayo; en caso de que haya una segunda vuelta, esta se llevará a cabo en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала