- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller mexicano presenta a la Casa Blanca plan integral para Centroamérica

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLa Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo)
La Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó un plan integral para Centroamérica en la Casa Blanca a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, y a Kevin McAleenan, jefe del departamento de Seguridad Interna, informó el jefe de la diplomacia mexicana en la capital estadounidense.

"El propósito principal de esta visita ha sido presentar un plan integral para el desarrollo en el sur de México de los tres países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), que a México le parece estratégico y fundamental", dijo Ebrard a periodistas en Washington.

Ese plan, diseñado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), "determinará en buena medida nuestra relación en los próximos meses y años", dijo el canciller en un audio de la conferencia de prensa en la embajada mexicana en la capital estadounidense, difundido en México a la prensa acreditada.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump promete responder "pronto" a México por no detener la migración ilegal
Lo que se plantea en el plan, esencialmente, es que "esos tres países y el sur de México puedan incorporarse en materia de energía, condiciones de infraestructura y facilidades de inversión al ritmo de prosperidad económica que ya tiene la gran región norteamericana", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

"Lo más inteligente para frenar el flujo migratorio es lograr el bienestar de la región", subrayó Ebrard.

Además: El éxodo centroamericano aguarda en la frontera con EEUU 

Los proyectos buscarán en la zona mesoamericana "conectar la red de energía, facilitar la infraestructura y garantizar la seguridad, es lo más sensato que podemos hacer en términos de seguridad mutua".

"Es un planteamiento estratégico a futuro, de tal forma que no esperamos una respuesta inmediata de EEUU, pero es lo más sensato que tenemos a la mano", enfatizó el diplomático.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se disculpó por no acudir a una reunión prevista el 23 de mayo "porque lo llamo el presidente [Donald] Trump" a una sesión de "emergencia" del Consejo de Seguridad Nacional.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
López Obrador propuso a Trump plan de inversión en Centroamérica
El encuentro fue reemplazado por una reunión el 24 de mayo con John Sullivan, subsecretario de Estado de EEUU, y con Kushner y McAleenan.

El plan se ha venido trabajando desde que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en julio del año pasado, tras lo cual envió una carta al presidente Trump.

La Cepal elaboró una síntesis de las estrategias, planes y acciones que se debían seguir para que los tres países centroamericanos puedan tener una mejor situación de desarrollo económico y social.

Te puede interesar: México negocia con EEUU reemplazar la ayuda militar por inversión productiva

México tiene presupuestado invertir en este sexenio (2018-2024) entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, anunció el alto funcionario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
La inversión mexicana en el sureste del país es de 5.000 a 6.000 millones de dólares, y los países centroamericanos presentarán sus propios presupuestos, detalló.

En una declaración del Gobierno de EEUU, hecha a principios de 2019, dijo que la inversión prevista en la región centroamericana es de 5.800 millones de dólares en los tres países.

Ese monto sería aparte de otros 10.000 millones de dólares que Kushner planteó como posibilidad en una visita a la Ciudad de México a finales de marzo pasado, cuando tuvo una cena informal con el presidente López Obrador, en casa de un empresario.

Noticia relacionada: ¿Qué esperar de la relación entre AMLO y Trump?

Ebrad agregó que es un planteamiento a futuro para el que no espera respuestas inmediatas, pero "pedimos que aceleren los proyectos, que entren en operación, porque no se ha invertido nada", hasta la fecha.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador visitaría a Trump si se firma un acuerdo de cooperación entre México y EEUU
Ebrard proseguirá su viaje hacia Europa, donde la primera escala será Alemania, a recibir "el primer apoyo por parte de un país de la Unión Europea".

Por su parte, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la infancia tiene proyectado invertir en esa región 1.000 millones de dólares, en el programa Escuelas Seguras.

Sigue aquí: La CEPAL y AMLO presentan un plan integral de desarrollo para México y América Central

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала