América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador visitaría a Trump si se firma un acuerdo de cooperación entre México y EEUU

© Foto : Notimex / Arturo MonroyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al presidente estadounidense, Donald Trump, un mensaje en el que expresa su disposición a hacer una visita a Washington, si se firma un acuerdo de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica que ataque las causas de la migración.

"Saldría [de México] si se firma un acuerdo bilateral con EEUU de cooperación para el desarrollo, para enfrentar el fenómeno migratorio con producción y trabajo, es lo que le he mandado a decir al presidente Trump, que si llegamos a este acuerdo, voy a Washington y firmo este compromiso", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano busca evitar "pleitos" con EEUU sobre migración y tráfico de armas
López Obrador dijo que ese mensaje fue enviado en cartas y que las autoridades de ambos países han hecho un compromiso, "en un primer momento".

"Hoy se va a tratar más sobre este tema y vamos a seguir insistiendo" dijo el jefe del Estado, al referirse a la undécima edición del 'US-Mexico CEO Dialogue', que se realiza en la ciudad de Mérida (este), en la península de Yucatán.

En ese foro se reúnen líderes empresariales del sector exportador y comercial con funcionarios públicos de alto nivel de ambos países, entre ellos el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

"No debemos pelearnos con el Gobierno de EEUU como política, ha habido una relación de respeto mutuo que estimo mucho, represento a todos los mexicanos y me importa tener una buena relación con el Gobierno de EEUU", dijo el presidente.

El titular del Ejecutivo federal mexicano explicó su postura, recordando que "es una vecindad necesaria, una muy buena vecindad que debemos procurar, que esté fincada en el desarrollo y la cooperación para el desarrollo, no voy a caer en la provocación y en un debate con EEUU", donde viven 24 millones de mexicanos, 12 millones de ellos nacidos en ese país.

Te puede interesar: México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

Negociación de T-MEC

El presidente también considera que los funcionarios de la Casa Blanca, han sido respetuosos con la soberanía del país y puso como ejemplo el proceso de renegociación del tratado de libre comercio que estuvo vigente 25 años, que fue reemplazado por el nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), que está en proceso de ratificación en los congresos de los tres países norteamericanos.

Trabajadores en la línea de ensamblaje de la fábrica de Honda Motors en Celaya, estado de Guanajuato, México - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué las automotrices canadienses y estadounidenses ganaron con el USMCA?
En particular, puso como ejemplo las tratativas en la segunda mitad de 2018 del capítulo de energía que comprometía la "soberanía [de México] en el manejo del petróleo".

Además, recordó que durante el periodo de transición de cinco meses tras las elecciones presidenciales de julio pasado, siendo presidente electo rechazó la inclusión del tema energético, cuando "se rompieron las pláticas y se restablecieron cuando se aceptó nuestra propuesta, para que México siga siendo soberano en esta materia".

El mandatario añadió que esa relación "implica una actitud responsable de parte nuestra", reiterando el principio de que "nada por la fuerza, todo por la razón y la justicia, por la ley con el derecho".

Por esa razón, rechazó cualquier controversia con Trump: "No nos peleamos sin ton ni son, lo aprueba la mayoría de los mexicanos, quienes quisieran que nos peleáramos son nuestros adversarios".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador afirma que "no hay confrontación" con EEUU
Como muestra de ese respaldo, el presidente mexicano mencionó que durante un mitin en la ciudad de Poza Rica, en las costas del Golfo de México, ante "3.000 o 5.000 personas, todas levantaron la mano para pedir prudencia, son mis asesores, escucho a la gente todos los días, muchas veces los expertos se equivocan porque no recogen los sentimientos de la gente o tienen prejuicios ideológicos", puntualizó,

López Obrador y el canciller Ebrard, viajarán a la clausura de un foro bilateral con empresarios al final de este 12 de abril, con seis integrantes del gabinete económico que encabeza Graciela Márquez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, mexicano), Carlos Salazar Lomelín.

Tema relacionado: La expansión económica de EEUU en América Latina va más allá del dólar

Por parte de EEUU también asisten el titular de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, y el director ejecutivo del grupo financiero BlackRock, Larry D. Fink, que tiene inversiones que suman casi 6.000 millones de dólares, la mayor administradora de activos financieros del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала