América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México negocia con EEUU reemplazar la ayuda militar por inversión productiva

© REUTERS / Jose Luis GonzalezFrontera entre EEUU y México
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades mexicanas negocian con sus pares de EEUU para reemplazar la ayuda militar del Plan Mérida por cooperación para el desarrollo económico y social en este país y Centroamérica, como estrategia para frenar la migración.

"No queremos cooperación militar ni para el uso de la fuerza, [la propuesta mexicana] tiene que ver más con crear empleos, que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otro enfoque y ellos ya están entendiendo este planteamiento", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo descartó que asesores estadounidenses colaboren en la construcción de la nueva Guardia Nacional, integrada por policías militares, marinos y federales, para garantizar la seguridad pública y combatir a la delincuencia.

Mapastepec, Chiapas: Albergue del Gobierno mexicano donde se entregan visas de visitante regional, pero se niegan las humanitarias - Sputnik Mundo
Migrantes en Chiapas: sin agua, sin documentos y sin promesas cumplidas (fotos)
"Queremos inversión en producción y trabajo, no queremos helicópteros artillados, lo de la Guardia Nacional tenemos forma de financiarnos, solo queremos inversión para el desarrollo", expresó el presidente.

López Obrador recordó que hay "una promesa de invertir 4.000 millones de dólares en el país y 5.000 millones más en los países de Centroamérica, tomé nota", dijo a periodistas en el Palacio Nacional, al referirse a las reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca que han visitado este país.

El canciller Marcelo Ebrard es el encargado de estas negociaciones y realiza este 7 de mayo una visita de trabajo a Washington, a continuar el tratamiento de los tres meas de la agenda bilateral, migración, seguridad fronteriza y comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала