América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CEPAL y AMLO presentan un plan integral de desarrollo para México y América Central

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en la capital mexicana el Plan de Desarrollo Integral para México, El Salvador Guatemala y Honduras.

El plan "fue diseñado en tiempo récord [cinco meses] por los cuatro países, para que tengan no solo crecimiento económico, sino desarrollo económico, es una gran prioridad del Gobierno mexicano", explicó en la presentación de la iniciativa el canciller de México, Marcelo Ebrard.

En el acto participaron el propio presidente mexicano Andrés Mauel López Obrador, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y embajadores de países centroamericanos.​

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
El objetivo de la "hoja de ruta" para los próximos años es "que cambie la realidad económica del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Por su parte, López Obrador expresó que el plan se dirige "al fondo del problema migratorio, la gente migra por necesidad por falta de oportunidades, de trabajo o violencia, no hay más que la cooperación para el desarrollo no es con la fuerza", que se enfrenta.

El fin último del proyecto "es la gestión migratoria en todas sus fases, centrado en el origen, donde tenemos que ir de frente para retener a la gente en sus lugares de origen, porque la gente no quiere migrar es que se ve obligada a hacerlo", puntualizó el mandatario.

López Obrador exhortó al Gobierno de EEUU a alcanzar un acuerdo para impulsar el Plan de Desarrollo Integral.

"Corresponde al Gobierno de EEUU que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos, ya se ha avanzado en esa dirección y hay que reconocer el interés que han mostrado funcionarios del Gobierno de EEUU en escuchar este planteamiento", dijo el mandatario en la presentación.

Más: México promueve iniciativa conjunta para integración económica de migrantes

A su turno, Bárcena dijo que el plan busca "poner a los migrantes en el centro del desarrollo, sin discriminación, con políticas para atender a personas desplazadas por la violencia y los desastres naturales, para atender a los jóvenes en las ciudades donde viven".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano lanza programa para jóvenes aprendices con 39.000 empresas
La principal responsable del organismo económico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la región latinoamericana y caribeña dijo que "los motivos y causas estructurales de la migración son la falta de empleo y dificultades económicas en el lugar de origen, los ingresos muy bajos, la violencia y la inseguridad", dijo la diplomática de origen mexicano.

La propuesta conjunta "es innovadora porque pone el desarrollo en el centro, que la migración sea una opción, no una obligación, para crear un espacio económico construido entre el sur de México y el norte de Centroamérica".

También: Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye

El plan buscará la participación de las agencias de la ONU "hermanadas para apoyarlo, es las propuesta más original en la materia a nivel mundial", adelantó Bárcena.

Causas y acciones del plan

La ejecución del plan implica una inversión de 10.000 millones de dólares al año durante la siguiente década (de 2020 a 2030).

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica
La primera causa de la emigración es la desigualdad: el 10% de la población con mayores ingresos gana más de 70 veces más que el 10% con menores ingresos, dijo la titular de la Cepal.

El segundo factor es el acelerado crecimiento de la población en las ciudades y el rezago en zonas rurales; y el tercero es el efecto del cambio climático, que provoca "sequías que han hecho disminuir (la capacidad de las tierras) de dos siembras a una sola siembra al año", sostuvo.

La cuarta causa es la violencia, pues la región centroamericana es "la más violenta del mundo, más que Medio Oriente", dijo Bárcena.

Finalmente, está "el diferencial salarial de la región con respecto a EEUU", como quinta causa de la migración, añadió.

En la región centroamericana viven 33 millones de personas, y cada año se suman 362.000 millones de jóvenes de 18 a 35 años, que requieren empleo, pero los países solo generan 127.000 empleos anuales.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
ACNUR: la violencia es el principal motivo para migrar de Centroamérica a México
"En EEUU el ingreso medio es 10 veces mayor que en los cuatro países" que impulsarán el plan, y el salario mínimo es cinco veces mayor al de la región mesoamericana, dijo Bárcena.

México sigue siendo el país con menor salario mínimo de toda la región, aunque lo incrementó de 138 a casi 160 dólares mensuales.

El plan contempla cuatro ejes centrales: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Para ese proyecto "es urgente invertir en seguridad humana, no en seguridad nacional", advirtió la secretaria de la Cepal.

Los proyectos contemplan la interconexión eléctrica de la región, que costaría unos 300 millones de dólares.

Radio: Migración: el desafío de AMLO en política exterior

El segundo proyecto es el mejoramiento de la infraestructura fronteriza y de carreteras entre México y los países vecinos, que unirá un eje turístico por la zona arqueológica maya y caribeña.

Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Trump no cree que la ayuda a Centroamérica pueda detener la migración
Otro plan consiste en la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para la integración energética del sur de México con Centroamérica.

Finalmente se buscará facilitar y abaratar los costos del envío de remesas desde EEUU y orientar la inversión a pequeñas empresas.

Los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala generan 22.500 millones de dólares anuales en remesas, mientras los mexicanos envían alrededor de 35.000 millones de dólares, pero pagan mucho por sus servicios, según la Cepal.

"Vamos a ayudarlos a que les salga más barato (la transferencia) y que les sirva para poner sus negocios, que verdaderamente les funcionen", concluyó Bárcena.

Los migrantes pagan altos costos bancarios por las transferencias a sus familias, aunque solo envían el 10% de sus salarios, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала