12:15 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Peso mexicano

    Peso mexicano se deprecia 1,24% en la semana entre turbulencias comerciales

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró con una depreciación semanal de 1,24%, entre turbulencias en el comercio internacional y las economías emergentes, que acentúa la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Grupo Financiero Banco Base.

    En la semana que termina, el peso retrocedió 23,6 centavos, cotizando alrededor de 19,32 pesos por dólar, indica el informe del banco a sus clientes en los mercados, al cual tuvo acceso Sputnik.

    "El nerviosismo entre los participantes en los mercados financieros fue evidente durante la primera semana de septiembre, a raíz de la inestabilidad económica de Turquía, Argentina y Sudáfrica, así como de las tensiones comerciales entre EEUU y China", apunta el reporte.

    Además de provocar pérdidas para las divisas de economías emergentes, "esa incertidumbre ocasionó un bajo desempeño en las principales plazas bursátiles del mundo".

    Durante la semana, la moneda mexicana, una de las más utilizadas en los mercados de divisas por su liquidez, alcanzó un máximo de 19,68 pesos por dólar.

    "Ese fue su peor nivel desde la primera semana de julio, fecha en que se celebraron elecciones generales", borrando así los avances alcanzados cuando disminuyó la incertidumbre ante las futuras políticas económicas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda nacionalista que respaldó las negociaciones comerciales del gobierno saliente con EEUU y Canadá.

    Te puede interesar: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

    En la semana que termina el peso también perdió debido a los nubarrones sobre el futuro del comercio internacional.

    En ese marco, EEUU y Canadá reanudaron la renegociación bilateral del TLCAN, tras un entendimiento bilateral entre EEUU y México, "aunque no llegaron a ninguna conclusión esta semana", reseña la institución.

    Los equipos negociadores de Washington y Ottawa seguirán trabajando durante el fin de semana "pero es poco probable que den a conocer detalles sobre los avances logrados, hasta que se confirme un acuerdo trilateral", estiman los analistas del banco.

    La política hacia el comercio internacional del presidente estadounidense Donald Trump, se endureció con nuevas amenazas a China.

    Te puede interesar: Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?

    El mandatario dijo que "planea imponer aranceles a 267.000 millones de dólares de importaciones provenientes de China, adicionales a los aranceles sobre 200.000 millones de dólares de importaciones que se espera, sean confirmados en los próximos días", apunta el balance.

    Trump reiteró así su intención de gravar la totalidad de las importaciones provenientes de China, que en 2017 ascendieron a 505.500 millones de dólares.

    Los analistas de la institución privada advierten que "un escalamiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo representa un riesgo a la baja para el crecimiento económico global".

    Esta es la segunda semana consecutiva de pérdidas para la moneda de la segunda economía latinoamericana, tras retroceder la semana anterior 2,52% ante el dólar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    peso mexicano, economía, México