03:11 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de México

    Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?

    CC BY-SA 2.0 / w_eva / Honor patrio
    Economía
    URL corto
    0 120

    Tras celebrar un nuevo acuerdo comercial con EEUU, México pasa de estar a la zaga de los mercados emergentes a convertirse en líder y 'refugio tranquilo'.

    Algunos inversores han cambiado su actitud hacia los activos de este país y aconsejan comprarlos mientras sean muy baratos. A principios de año, esta estrategia podía parecer muy extravagante para los inversores. Pero a finales de este agosto, Jim Barrineau de Schroders calificó a México de 'refugio' entre los mercados emergentes, escribe la agencia Bloomberg.

    Los bonos mexicanos cayeron en la primera mitad del año por temor de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales del 1 de julio y pusiera en práctica la agenda populista, mientras que Estados Unidos tomaba una dura postura en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio. Ahora que López Obrador se está preparando para asumir el cargo en diciembre y se están celebrando las negociaciones sobre nuevos acuerdos comerciales, los antiguos temores parecen exagerados.

    Además: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

    Barrineau, codirector del Departamento de Bonos de los países en desarrollo, apuesta por el sector bancario, la cadena de televisión TV Azteca y la petrolera estatal Pemex.

    López Obrador suavizó sus propuestas revolucionarias, incluyendo su promesa de suspender la reforma energética, mientras que el acuerdo comercial con Estados Unidos, anunciado esta semana, fue un avance significativo, observó Barrineau.

    "Es probable que los cambios con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sean tan grandes. El crecimiento económico puede acelerarse en caso de unos gastos presupuestarios adicionales, y en comparación con otros mercados emergentes, México es particularmente estable", afirmó.

    Barrineau no invierte en todos los bonos mexicanos, prefiriendo los corporativos a los soberanos.

    Sin embargo, todavía quedan ciertas dificultades para las negociaciones en el contexto de la unión de Canadá y en vísperas de la aprobación del acuerdo final en el Congreso.

    Más: Acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, economía, México