- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Debaten en México la economía del "descrecimiento"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El concepto de "descrecimiento" propone una civilización diferente a la impuesta globalmente, una libre elección de vida frugal que rechaza el "espejismo" del eterno crecimiento económico, dijo a Sputnik Miguel Valencia Mulkay, organizador de la primera conferencia sobre "Degrowth", celebrada en México.

"El descrecimiento es un rechazo al espejismo del crecimiento económico y un llamamiento a favor de una repolitización del debate público, colonizado por el lenguaje economicista; sostiene la hipótesis de que podemos vivir bien con menos y en común", explicó Valencia Mulkay, portavoz de la Red Ecologista de la Cuenca de México en el foro que se celebró esta semana.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
México registra su nivel de inflación más alto desde marzo de 2018
Valencia Mulkay, ingeniero químico que se define como "ecologista radical", señaló que el "descrecimiento" se tradujo al español del concepto original en francés, "décroissance" para distinguirla del decrecimiento estrictamente económico.

Es un concepto que "se resiste a una definición simple, es un marco en el que coinciden diferentes líneas de pensamiento, imaginarios o propuestas para actuar y vivir", describió.

Con más de 300 expositores de 35 países, los asistentes a una semana de conferencias fueron invitados a reflexionar sobre nuevos debates filosóficos, antropológicos y sociológicos "contra la colonización del imaginario social, el patriarcado y la idea de la escasez (…) frente a la lógica destructiva del culto a la ciencia y la técnica, la economía y el Estado".

Te puede interesar: Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?

En 2007, en el marco de un coloquio ambiental, Valencia Mulkay participó en la primera reunión contra la visión economicista del mundo, "con llamamientos a consumir menos y destruir menos, acuñamos el término descrecimiento", relató.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México: la terrible realidad que le espera a AMLO
Entre los antecedentes de ese pensamiento está el no gubernamental Club de Roma, fundado en 1968 por un pequeño grupo de científicos y políticos que buscaron trazar el futuro del mundo de manera "interdisciplinaria y holística".

Inspirados en las ideas del ideólogo francés Serge Latouche, de la Universidad de París Sur, los partidarios del "descrecimiento" consideran que "hay que reducir radicalmente los consumos, porque acaban con el planeta", explicó el ingeniero mexicano que se resiste a utilizar telefonía celular y automóvil desde hace 18 años, porque "degradan la vida".

"Los fundamentos teóricos son muy radicales, pensamos que las herramientas del progreso, hasta el transporte y la medicina moderna, terminan por limitar la autonomía del ser humano moderno; parecen ideas que no son válidas, hasta que suceda la catástrofe", advirtió.

Las ideas que hoy no parecen viables "de repente suceden, como el triunfo electoral de Donald Trump en EEUU; también el cambio climático va a exigir medidas radicales", añadió. 

Una vida contra la modernidad

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Banco central mexicano reduce estimación de crecimiento para 2018 y 2019
Valencia Mulkay, con tres décadas de activismo que comenzó contra la central nuclear mexicana de Laguna Verde, celebró que la conferencia haya permitido actualizar ese pensamiento y recorrer la práctica del "descrecimiento" en el mundo, entre "críticos del crecimiento, el desarrollo y la modernidad globalizante".

Los activistas tratan de adaptarse e interactuar con un abanico de luchas sociales diferentes en marcha.

"Nos unimos a campesinos e indígenas, a las luchas contra megaproyectos de desarrollo, contra los expertos, contra la fractura hidráulica en la industria petrolera, contra la energía nuclear y contra las tecnologías cada vez más dañinas y destructivas", reseñó.

En el mundo actual "casi todo se hace por dinero, la gente tiene colonizada la mente, por eso condenamos la tecnología que produce Estado y del mercado para crear riqueza por motivos banales", enfatizó.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El ciclo económico de México se recupera tras la elección de López Obrador
Los partidarios de ese enfoque consideran que el crecimiento económico "ha sido idolatrado, pero no significa más felicidad: mientras más crece la economía, mas infelicidad hay en el mundo, hace más ricos a los ricos, más pobres a los pobres, como en México, donde perdimos la calidad de vida por la violencia", describió.

El "descrecimiento" también proclama "la reducción voluntaria del nexo económico entre individuos o entre comunidades, el rechazo a la influencia otorgada al poder económico y tecnocrático sobre la vida social y colectiva, para eliminar nuestra dependencia de los mercados y del dinero", reza su definición.

Te puede interesar: Reservas internacionales de México bajan a $173.329 millones

El objetivo último es "eliminar la autonomía de la que goza la economía", y reemplazarla por "un gran esfuerzo social por la relocalización de la producción y el consumo", para subordinarlos a los "imperativos sociales basados en la convivialidad, la autonomía, la solidaridad, la reciprocidad, la diversidad y el buen vivir".

Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Moody's espera crecimiento estable de México en primer año de López Obrador
Sobre la base de las conclusiones de la conferencia de Budapest 2016, el foro continental se celebró en torno a siete ejes transversales.

Primero, la distinción entre el decrecimiento económico en el Norte y el "descrecimiento" en el Sur; segundo, la "descolonización del imaginario social", mediante "la crítica de la sociedad del espectáculo y el sueño americano" en los estilos de vida.

Tercero, la conexión entre "pensar globalmente y actuar localmente"; cuarto, los "enlaces y conexiones con movimientos relacionados", como feministas, indígenas, campesinos, ecologistas, anarquistas, ecosocialismo, comunalismo, agroecología y derechos de los animales, entre otros.

El quinto es la "recuperación del sentido y la proporcionalidad en la ciencia y la técnica", producidas en instituciones privadas y estatales; el sexto es examinar el dilema entre "autonomía versus heteronomía" de comunidades que hacen cambios radicales.

Te puede interesar: México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?

Finalmente, el séptimo, la creación de "una alianza de alianzas contra el pensamiento único" de la globalización. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала