América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ciclo económico de México se recupera tras la elección de López Obrador

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El comportamiento de la economía mexicana se posicionó arriba de la tendencia de largo plazo en julio pasado, según el Sistema de Indicadores Cíclicos oficial sobre el mes posterior a las elecciones que ganó el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El "indicador adelantado" del comportamiento de la economía mexicana, "se posicionó en julio de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100,3 puntos y un incremento positivo de 0,07 puntos con respecto al mes anterior", informó el Instituto Nacional de Informática y Geografía (INEGI, estatal).

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?
El sistema de indicadores cíclicos, donde 100 puntos es la línea base de la tendencia de largo plazo, "permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial", explica el informe.

Por otra parte, los principales resultados del mes anterior a los comicios, junio de 2018, arrojan que el "indicador coincidente" se había ubicado "por debajo de su tendencia de largo plazo", en la comparación del comportamiento de la economía con la proyección cíclica.

En el sistema de indicadores cíclicos, el "indicador coincidente" refleja el estado general de la economía durante el mes en cuestión comparado con la proyección global.

En efecto, un mes antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ese indicador registró un retroceso, con un valor de 99,8 puntos, que representó una variación negativa de 0,04 puntos respecto al mes anterior.

Radio: Acuerdo entre México y EEUU: ¿cuánto pesó el factor AMLO?

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y México, entre los países emergentes más delicados por la crisis turca
El "indicador coincidente" compara el comportamiento de la economía con respecto a la tendencia de su actividad, y "busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles)" de ese índice con la curva de la proyección económica de crecimiento.

Por lo tanto, la información del instituto autónomo del Estado señala que "con la nueva información el 'indicador coincidente' (junio) observó un comportamiento similar al difundido el mes anterior", es decir, mayo de 2018, que también había sido negativo.

En contraste, el indicador adelantado de julio pasado "modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses", y registró el mencionado incremento de 0,07 puntos.

La metodología utilizada es compatible con la establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a las principales economías del mundo, de la cual son miembros plenos solo dos países latinoamericanos, Chile y México.

Radio: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

Banderas de Canadá, México y Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
¿El fin del TLCAN?
El documento de 21 páginas explica que esos indicadores económicos "están constituidos por los componentes cíclicos de las variables que los conforman, referenciados a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento".

La confianza de los consumidores también se disparó en julio pasado con un aumento de 14,8%, el más alto en diez años, a un mes del triunfo electoral de López Obrador, según informó el mismo instituto el 3 de agosto pasado.

En el trimestre abril-junio, antes de los comicios, la economía mexicana retrocedió 0,2% respecto al trimestre anterior, pero creció 1,6% en su comparación anual con 2017, aunque el presidente saliente prometió un crecimiento económico de 5%, según informó el banco central mexicano.

El Banco Mundial pronostica un crecimiento de la economía mexicana de 2,2 a 2,1% en este año, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

López Obrador ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo promedio de 4% anual en su mandato 2028-2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала