16:03 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, tras la inauguración (archivo)

    'Obama también lo tiene': proponen a Trump para el Premio Nobel de la Paz (de nuevo)

    © REUTERS / Rick Wilking
    América del Norte
    URL corto
    1308

    Dos diputados del Partido del Progreso noruego proponen galardonar al mandatario estadounidense Donald Trump con el Premio Nobel de la Paz por sus acciones hacia la normalización de las relaciones entre EEUU y Corea del Norte y la desnuclearización de la península coreana.

    "El proceso todavía es frágil, pero debemos hacer todo lo posible para que lleve a un resultado positivo. Creo que se puede lograr con un mensaje claro, que será la concesión del Premio Nobel de la Paz a [Donald] Trump", comentó al medio NRK uno de los autores de la iniciativa, el diputado Per-Willy Amundsen.

    La nominación no será demasiado prematura, creen los parlamentarios noruegos, a pesar de que el documento final de la cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur carezca de pasos concretos.

    Para ellos, "aunque el documento no es vinculante" es una iniciativa constructiva con el potencial de prevenir "un desastre" y aliviar las tensiones vinculadas con los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

    Además, será un tipo de "impulso para Donald Trump de continuar lo que empezó", comentó otro diputado, Christian Tybring-Gjedde. Y tampoco sería la primera vez que el premio se otorgue por "alguien implicado en un proceso" y no por un logro finalizado, agregó Amundsen.

    Y no es por primera vez que lo nominen: Donald Trump resulta nominado por tercera vez consecutiva al Nobel de la Paz

    El anterior presidente de EEUU, Barack Obama, con el que Donald Trump suele comparar su presidencia, también recibió el prestigioso premio en 2009 —menos de un año tras asumir el mandato—  por sus esfuerzos "para crear un mundo sin armas nucleares".

    No obstante, en aquel entonces esta decisión de los organizadores del premio ha sido fuertemente criticada por los expertos y políticos de varios países del mundo, no solo por parecer algo prematura, sino también dada la implicación de EEUU bajo el mandato de Obama en varias operaciones militares, entre ellas en Afganistán, Irak y Somalia, así como en la posterior destrucción de Libia en 2011.

    Más detalles: "La dignidad exige que Obama devuelva el Nobel de la Paz"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Victoria norcoreana y… ¿pérdida global? Los expertos rusos valoran la cumbre Trump-Kim
    Adolfo Pérez Esquivel: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"
    Academia de Ciencias de Rusia: el Premio Nobel es politizado
    Etiquetas:
    nominación, desnuclearización, Premio Nobel de Paz, cumbre, Donald Trump, Noruega, EEUU