- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama deja la Casa Blanca con más guerras que antes

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a la retórica antibélica que el mandatario estadounidense proclamó durante su término presidencial, ahora Washington está involucrado en más guerras que las existentes cuando el mandatario fue elegido en 2008, escribe el sitio de noticias web Breitbart.

"Fui elegido para acabar con las guerras, y no para empezarlas", declaró Barack Obama en 2013.

El presidente estadounidense Barack Hussein Obama - Sputnik Mundo
El legado oscuro de Barack Obama
Obama no solo fracasó en terminar con los conflictos en los que EEUU ya participaba, sino que también comenzó nuevos en otros países.

Así, a finales de abril el Pentágono decidió enviar 250 soldados norteamericanos a Siria para apoyar a las tropas locales en su lucha contra Daesh.

El objetivo es loable, señala el portal, pero hay una pregunta que queda en el aire: "¿la presencia de los norteamericanos está dirigida ‘solo' contra el EI —autoproclamado Estado Islámico- sin asistir a los rebeldes sirios o ponerse en el camino de los kurdos y los turcos? Eso no está claro".

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
“La dignidad exige que Obama devuelva el Nobel de la Paz”
Durante su período, Obama autorizó bombardeos contra Libia. Hace poco, el líder estadounidense admitió que toda la operación en este país africano, que vive en una constante agitación y guerra civil, fue un error.

No obstante, las cosas van más allá, afirma el portal. A raíz de la Primavera Árabe y la injerencia de Washington, la población es cada vez más radical y ahora países como Túnez se han convertido en uno de los principales "proveedores" de terroristas para Daesh.

Lea también: Primavera Árabe: frustración y pesadilla islamista

Durante su campaña presidencial, Obama, entre otras cosas, prometió acabar con la guerra en Irak. En dicho caso, el jefe de Estado actual no cumplió su promesa y aunque formalmente las tropas fueron retiradas, hoy en día unos 5 mil militares norteamericanos se encuentran allí.

Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo
"Afganistán no recuperará la paz mientras no se retire EEUU"
"Nuestra guerra en Irak resultó en un gran incendio en toda la región", concluye el artículo.

No solo se trata de Daesh. A pesar de que los saudíes participaron en parte en la lucha contra el terrorismo, el sitio web asegura que su ataque contra Yemen fue apoyado por Al Qaeda. Un grupo alineado con Al Qaeda, el Frente al Nusra, está además floreciendo.

La situación en cuanto a la guerra eterna de Afganistán queda poco clara, ya que la guerra contra el Talibán continúa.

"Es un fin muy extraño para el presidente que prometió acabar con las guerras y que aseguró al público no menos de diez veces que no desplegaría tropas en Siria. Aun así, aquí estamos. ¿Puede el próximo presidente hacerlo mejor?", concluye el portal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала