15:41 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle

    Personal del consulado ruso en Seattle de EEUU tiene hasta el 25 de abril para dejar el país

    © REUTERS / Lindsey Wasson
    América del Norte
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 04

    WASHINGTON (Sputnik) — El personal del Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle (noroeste) tiene de plazo hasta el 25 de abril para salir del país tal como ordenó el Gobierno de EEUU, dijo este martes a Sputnik el cónsul principal Halit Aisin.

    "A las 17:00 horas del 30 de marzo (01:00 del 31 de marzo, hora GMT) suspenderemos las citas; el ingreso a las instalaciones estará vedado a partir de las 23:59 del 1 de abril (07:59 del 2 de abril, hora GMT). Y todo nuestro personal debe mudarse a otros lugares para las 23:59 del 24 de abril (07:59 del 25 de abril, hora GMT)", dijo el diplomático.

    El pasado 26 de marzo, el Gobierno de EEUU reclamó a Rusia que cierre su Consulado General en Seattle para el 2 de abril. 

    Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Australia y Moldavia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —120 personas en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

    No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es ciudadana rusa, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú de "intento de asesinato" y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Más aquí: Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    El 26 de marzo la Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    EEUU da una semana a 60 diplomáticos rusos para abandonar el país
    Skripal como detonante: ¿qué esperar tras la ola de acusaciones infundadas?
    Etiquetas:
    cierre, consulado, Donald Trump, EEUU, Rusia