En directo
    El mapa de Europa

    Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos

    CC BY 2.0 / Tomi Knuutila / Akupunktio
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    601372

    Una serie de países —entre ellos EEUU, Alemania, Chequia, España, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia— anunciaron este 26 de marzo la expulsión de varios diplomáticos rusos a causa del caso Skripal. Sin embargo, algunos Estados europeos decidieron no poner en marcha esta medida contra la diplomacia rusa.

    Austria

    Austria no expulsará a diplomáticos rusos en relación con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury, comunicó a Sputnik el portavoz del Gobierno austriaco, Peter Launsky-Tieffenthal.

    "No tomaremos ninguna medida a nivel nacional, no expulsaremos a diplomáticos", aseguró.

    Explicó que su país planea "mantener los canales abiertos de diálogo con Rusia" al agregar que "Austria es un país neutral y un puente entre Oriente y Occidente".

    Le puede interesar: Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018

    Sin embargo, Launsky-Tieffenthal recordó que Viena saluda la decisión de revocar al embajador de la UE de Moscú.

    Bulgaria

    Asimismo, Bulgaria no seguirá ejemplo de algunos países europeos y no expulsará a diplomáticos rusos en relación con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija, comunicó la agencia BGNES citando al Ministerio de Exteriores del país.

    "Por el momento no hay cambios, Bulgaria no tomó la decisión de expulsar a diplomáticos rusos del país", señaló la Cancillería. 

    Portugal

    El Gobierno portugués anunció que no expulsará a diplomáticos rusos por el caso Skripal, pero avanzó que "toma buena nota" de las decisiones anunciadas por varios estados miembros de la Unión Europea al respecto.

    "Portugal toma buena nota de las decisiones anunciadas hoy por varios Estados miembros de la Unión Europea, relativas a la expulsión de diplomáticos de la Federación Rusa", explica el Ejecutivo portugués en un comunicado.

    El Gobierno de Portugal se mostró convencido de que la "concertación" de medidas en el marco de la Unión Europea es "el instrumento más eficaz para responder a la gravedad de la situación presente".

    Lisboa recordó que "condenó inmediatamente el atentado" y que expresó "con vehemencia" su solidaridad con el Reino Unido tras recibir las primeras noticias sobre el ataque con un agente neurotóxico al exoficial de inteligencia militar rusa Serguéi Skripal en Salisbury.

    Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    Eslovaquia

    Eslovaquia actuará con responsabilidad, sin sucumbir a ninguna presión y absteniéndose "de hacer gestos teatrales", dijo el primer ministro del país, Peter Pellegrini.

    "Eslovaquia ya ha preparado posibles medidas y vamos a esperar. Solo con el convencimiento de la alta verosimilitud de la responsabilidad rusa [en el caso Skripal] no es suficiente para Eslovaquia. Comenzaremos por convocar al embajador ruso ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. De ser necesario, daremos pasos adicionales", dijo Pellegrini.

    Lea también: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    Serbia

    El canciller serbio, Ivica Dacic, aseguró que el mundo ya no está en una "guerra fría", sino en una "guerra de hielo".

    "Esperamos más expulsiones de diplomáticos extranjeros", dijo Dacic.

    Eslovenia y Chipre también anunciaron que no seguirán el ejemplo de algunos países europeos.

    El 22 de marzo en la cumbre en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

    No se lo pierda: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Senador califica de "juego sucio e infame" la expulsión de diplomáticos rusos
    EEUU expulsa al jefe del centro ruso de ciencia y cultura en Washington
    Albania declara personas non gratas a dos diplomáticos rusos
    México se reserva derecho a tomar acciones por el caso Skripal
    Embajador ruso: EEUU está destruyendo las pocas relaciones que preservaba con Rusia
    Etiquetas:
    espías, intoxicación, expulsión, relaciones bilaterales, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Portugal, Austria, Bulgaria, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik