12:44 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo

    Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN

    © AP Photo / John Minchillo
    América del Norte
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las posibilidades de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abandone sin costos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen límites, dijo en entrevista con Sputnik el negociador del pacto comercial original adoptado en 1994, Luis de la Calle.

    "Si Trump pudiera salirse sin costos ya lo hubiera hecho", dijo De la Calle, quien fue en los años 90 subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía y ministro para Asuntos Comerciales de la embajada de México en EEUU.

    Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió que sacaría a EEUU del TLCAN el primer día de su Gobierno, "pero hasta la fecha seguimos negociando", recordó.

    Trump no ha ordenado el procedimiento para salir del pacto, y eso "refleja la oposición que enfrenta en EEUU, porque Canadá y México son los mercados número uno y dos de las exportaciones estadounidenses", dijo De la Calle, artífice de otros acuerdos bilaterales y multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

    Desde el punto de vista político, el experto apunta dos frenos: "el primero, es la necesidad del presidente de colaborar con los republicanos moderados para avanzar su agenda legislativa y no perder el control de las cámaras del Congreso" cuando se celebren elecciones legislativas en noviembre.

    Le puede interesar: TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11

    El segundo impedimento es "el temor fundado de que una salida abrupta del tratado tenga un efecto negativo en la Bolsa de Valores (de Nueva York), porque Trump ha definido su éxito económico en términos del índice Dow Jones", sostuvo.

    Nubarrones sobre ronda de Canadá

    De la Calle, quien también fue economista del Banco Mundial para la República Checa y Eslovaquia, Polonia y Zaire (hoy Congo), reconoce que hay riesgos en la sexta ronda de renegociaciones, que arranca la próxima semana en Canadá.

    "Hay nubarrones, pero es importante avanzar en la siguiente ronda, de lo contrario difícilmente se podrá vislumbrar la continuación de las negociaciones y la luz al final del túnel; los tres gobiernos tienen la obligación de buscar acuerdos base" recomendó.

    No obstante, la relación entre México y EEUU cambió en un año de la presidencia de Trump, que se cumple el 20 de enero próximo, pues "implica un nuevo reto muy importante para México, porque por primera vez hay un presidente francamente antimexicano en la Casa Blanca", dijo De la Calle.

    El experto estima "paradójico que en 2017 México haya tenido las exportaciones más altas de su historia hacia EEUU".

    Sobre los otros dos temas centrales de la relación bilateral, migración y seguridad, lamentó que "los ciudadanos mexicanos y de otros países ahora se sientan más inseguros en EEUU, eso impacta en su bienestar, y se deben proteger sus derechos humanos".

    Las paradojas del Gobierno de Trump incluyen otra realidad económica, observó.

    "En EEUU hay una escasez de mano de obra muy fuerte en varias regiones y una gran necesidad de trabajadores mexicanos", dijo.

    En efecto, resulta "contradictorio" que el número de visas de trabajo otorgadas a mexicanos en 2017 fuera el más alto que en cualquier año del mandato de Barack Obama (2009-2017).

    En cuanto a la seguridad, para De la Calle "la relación ha cambiado mucho, pero los dos países no tienen opción más que colaborar en esa materia".

    Muchos analistas consideran que el paradigma de la relación bilateral se ha transformado radicalmente con Trump.

    De la Calle estimó que esa afirmación "es un poco exagerada; aparte de la retórica de Trump, en todos los ámbitos de la relación México y EEUU siguen colaborando, porque no tenemos opción más que hacerlo", sentenció.

    Lea más: Economía de México creció 1,9% en 2017, su menor avance en cuatro años

    La relación bilateral "es mucho más compleja, la profundidad y la integración son mucho más amplias de lo que la gente piensa, por eso la opción de no colaborar es inexistente", remató.

    Como consecuencia, el discurso agresivo de Trump ha hecho que los vínculos de México en vez de decrecer aumenten.

    "Ha crecido la relación con los gobernadores de EEUU, el Congreso, los alcaldes y grupos de interés del sector privado estadounidense", relató.

    El economista doctorado en la Universidad de Virginia, EEUU, señaló que la renegociación comercial "es el principal reto que tenemos, porque es emblemática".

    Lea también: México quiere continuar renegociación de TLCAN sin límite de tiempo

    Hace 25 años, la negociación del tratado de libre comercio "permitió mejorar la relación, y el éxito o fracaso del nuevo proceso de renegociación va a marcar el futuro de México y EEUU", opinó.

    Interrogado sobre los avances posibles si se moderniza el acuerdo, señaló que su país debería "facilitar las inversiones, mejorar la implementación de las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica, continuar abierto al mundo, fortalecido y más diversificado".

    Acerca del riesgo de un fracaso de las tratativas, respondió que "creo que los mercados exageran este peligro, es menor de lo que piensan, pero por supuesto hay un peligro real".

    Con un año electoral en ambos países, 2018 "es un momento complicado, la negociación es muy compleja, pero aún tenemos un margen de maniobra", afirmó.

    Más aquí: Expertos del Senado de México piden evitar que TLCAN privilegie solo a empresas

    La sexta ronda de tratativas del TLCAN se realizará en Montreal del 23 al 28 de enero de 2018.

    Además:

    Negociadores de México y EEUU se reunirán antes de próxima ronda del TLCAN
    Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN
    Peso mexicano se deprecia por versiones de que EEUU se apresta a salir del TLCAN
    EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
    Etiquetas:
    libre comercio, negociaciones, economía, TLCAN, América del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik