23:52 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU, México y Canadá (archivo)

    México quiere continuar renegociación de TLCAN sin límite de tiempo

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo a sus contrapartes del Gobierno de EEUU que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben terminar sin "límite de tiempo" por los calendarios electorales.

    "Las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo, porque lo que te interesa es un buen acuerdo", dijo Guajardo en un mensaje a medios ofrecido en la embajada mexicana en Washington, difundido en el país latinoamericano.

    Guajardo sostuvo reuniones en la capital estadounidense para examinar el estado de las negociaciones con congresistas del país vecino, el representante comercial de la Casa Blanca y jefe negociador del TLCAN, Robert Lighthizer, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

    "Sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales", dijo Guajardo, al aludir a la preocupación en los mercados y círculos políticos por la próxima temporada electoral para los comicios generales en México, en julio de 2018 y legislativas en EEUU en noviembre del año próximo.

    Los negociadores no han llegado a acuerdos sobre calendarios o tiempos, simplemente "comparten que en un momento determinado para México, empezarán las campañas presidenciales y debates presidenciales a partir de finales de marzo, hasta finales del mes de junio", explicó.

    Lea más: Un total de 7 capítulos del TLCAN quedaron "listos" en ronda 5 celebrada en México

    En los comicios en EEUU estarán en juego 435 asientos de representantes y una tercera parte de los senadores, entre ellos los legisladores de estados que son socios comerciales de México y a la vez base republicana del presidente Donald Trump.

    "Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario, están los incentivos para que no se traslape con las elecciones", puntualizó.

    En esas reuniones, el funcionario mexicano señaló "la importancia de dar certidumbre a las inversiones y reiteró que México mantendrá una posición constructiva y propositiva para lograr un acuerdo que beneficie a los tres países", dijo su despacho.

    La modernización del TLCAN, añadió, es una oportunidad para lograr una "mayor integración energética, fortalecer las cadenas de valor, y aprovechar la economía digital, con el objeto de incrementar la competitividad de América del Norte a escala global".

    Guajardo se reunió en su gira con el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, y una decena de legisladores para reunirse con el funcionario mexicano.

    Además conversó con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y en la Cámara Alta estadounidense habló con el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, y el demócrata de mayor rango, Ron Wyden y el senador Tom Udall.

    Más aquí: México espera un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU

    La siguiente ronda de negociaciones se celebrará en Washington, DC, en diciembre próximo, pero la tratativas pueden prolongarse al menos hasta el primer trimestre de 2017.

    Además:

    Jefe negociador de México: Trump prioriza reforma fiscal ante el TLCAN
    Peña Nieto: Trump expresó a la APEC que cree en el libre comercio
    Etiquetas:
    TLCAN, EEUU, Canadá, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik