16:23 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Congreso Nacional de México

    Expertos del Senado de México piden evitar que TLCAN privilegie solo a empresas

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores y especialistas en Norteamérica consideraron indispensable que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participen organizaciones civiles y gobiernos provinciales, en un foro convocado por el Senado de México.

    El senador Alejandro Encinas dijo que el saldo a 23 años de la implementación de este mecanismo "ha sido profundamente negativo para el país", porque ha privilegiado los intereses de las grandes empresas "por encima de los del resto de la sociedad".

    En el "Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Encinas dijo que en un cuarto de siglo, "se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones".

    El legislador de izquierda independiente, afirmó que en ese lapso "se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6%".

    Otros indicadores ominosos indican que "el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado", apuntó en su ponencia difundida por la oficina de prensa Senado.

    Encinas consideró que la compleja renegociación en marcha, por presiones de políticas proteccionistas del presidente de EEUU Donald Trump, es el momento para "fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México".

    Por su parte el senador Mario Delgado del Partido del Trabajo, dijo que después de cinco rondas de renegociación "se empieza a percibir, por lado del gobierno mexicano, una preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado.

    México debe preparase ante una "ventana peligrosa" entre julio y septiembre del siguiente año 2018, cuando podría presionar la salida de EEUU del TLCAN.

    En ese momento podría intentar llegar "con la cabeza del Tratado de Libre Comercio en la mano a las elecciones de noviembre", cuando será renovado el Congreso de EEUU. 

    Hablan los expertos

    Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice de Texas, expresó que la coalición actual que gobierna México con el presidente Enrique Peña Nieto "quiere llegar a un arreglo con Trump para poder seguir sobreviviendo el próximo sexenio, aunque sea un mal arreglo para la sociedad mexicana".

    Kalman D. Resnick, abogado especialista en temas de defensa de los derechos de los migrantes, mencionó que las élites de los dos países "no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores".

    Refirió que el tratado impactó en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EEUU, lo que ocasionó "una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de EEUU".

    Le puede interesar: Las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN

    Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que México debe aprovechar la oportunidad para "pensar desde adentro", poner las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica.

    Consideró que debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno.

    Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el TLCAN los tres países "compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores", mientras que se bajan los impuestos a las empresas y las élites.

    En México se aplican "políticas que protegen más a los empresarios, además de que parece que estas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores".

    Estimó que la renegociación o desaparición del TLCAN "definirá la agenda de México del futuro.

    "Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana", puntualizó.

    La sexta ronda de negociaciones se celebrará en Washington en diciembre de este año 2017, pero las tratativas se prolongarán al menos hasta la primavera de 2018.

    Además:

    'Chespirito' y la renegociación del TLCAN
    EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
    México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU
    Etiquetas:
    libre comercio, TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik