En directo
    Una mujer con un cartel de Yo También en inglés (imagen referencial)

    Un año histórico que puso en cuestión el acoso sexual en Estados Unidos

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    Los acontecimientos que marcaron el año 2017 (57)
    0 11

    NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — En el último minuto de 2017, Tarana Burke, la fundadora del movimiento Me Too (Yo También) contra el acoso sexual en EEUU, será quién inicie la cuenta regresiva de Año Nuevo en la famosa Times Square de Nueva York, como muestra simbólica del impacto que las denuncias contra figuras públicas tuvieron en este país.

    "Estoy encantada de participar en esta ocasión trascendental. Creo que es apropiado honrar al movimiento Me Too al cerrar un año histórico y establecer nuestras intenciones para 2018", dijo Burke en una declaración en la red social Twitter.

    A principios de octubre, The New York Times y The New Yorker publicaron informes que detallaban décadas de presunto acoso y agresión sexual del productor de Hollywood, Harvey Weinstein, a decenas de mujeres.

    Burke, activista social, fue quien lanzó entonces en Twitter, junto a la actriz Alyssa Milano, la etiqueta #MeToo, convertida en movimiento para alentar a las víctimas a compartir sus historias.

    Una avalancha de testimonios inundó las redes sociales, y se sucedieron las acusaciones públicas por acoso o abuso sexual contra decenas de hombres de primera línea de diversos sectores, desde el ámbito político hasta los medios, desde los deportes hasta el negocio del entretenimiento.

    Lea más: Princesas de Disney: ¿Aurora, Bella y Jazmín se suman al #MeToo?

    En el plano político, las denuncias fueron un punto de inflexión en el Congreso, donde tres legisladores renunciaron a sus bancas en diciembre, y en el mismo Poder Ejecutivo, pues el presidente Donald Trump que se vio obligado a expresarse públicamente al respecto.

    Ola de denuncias

    La directora de la división de Programa de ONU-Mujeres, María Noel Vaeza, explicó a Sputnik que acciones como el movimiento Me Too tienen un impacto crucial y generan un efecto en cadena.

    "La mujer que está siendo acosada pierde su autoestima porque justamente el acoso no es solamente físico, sino también psicológico, y hace que la mujer se sienta inferior y piense 'seré yo la que esté provocando', que se cuestione, y si la mujer se cuestiona, no lo denuncia", explicó Vaeza.

    La mayoría de las situaciones de acoso denunciadas en 2017 habían ocurrido años o décadas atrás, e incluso habían sido toleradas por las víctimas durante largos períodos de tiempo.

    Weinstein, por ejemplo, fue acusado por 84 mujeres de comportamientos que iban desde pedidos de masajes hasta violaciones durante los últimos 30 años, hechos que el productor negó.

    El actor Kevin Spacey fue despedido de la serie "House of Cards" que protagonizaba y producía por acusaciones de supuestas agresiones sexuales, una de ellas en 2013 y otra en 1986.

    Lea también: Así funciona la mente de un acosador

    "Gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, cuando una mujer denuncia se vuelve viral y al volverse viral entonces llega a más mujeres y eso alimenta la autoestima de la mujer víctima para salir del círculo de la violencia", explicó Vaeza.

    La funcionaria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que lidera una batería de programas en defensa de los derechos de las mujeres, observó que "cuando una denunció, las otras se animaron".

    Roy Moore, candidato republicano al Senado
    © AFP 2019 / Mark Wilson / Getty Images North Americ
    En menos de tres meses, más de 40 hombres de alto perfil en Estados Unidos renunciaron, fueron despedidos o sufrieron otras consecuencias por acusaciones de haber incurrido en conductas que iban desde mensajes de texto inapropiados hasta violaciones.

    El presentador de televisión Charlie Rose fue despedido por la cadena de CBS News.

    Empresas de todo el país se vieron implicadas, como Defy Media, Amazon Studios y Vox Media, y también grandes medios de comunicación como NBC News, The New Republic, NPR y New York Times.

    Le puede interesar: #Yotambién: las mujeres alzan su voz frente al acoso sexual laboral

    Junto a Weinstein, fueron denunciados el cofundador de Def Jam Records, Russell Simmons, y el productor ejecutivo de Pixar, John Lasseter, quienes debieron alejarse de sus puestos.

    Los acusados se han disculpado en general, aunque negando los hechos.

    "A veces me he comportado de forma insensible, y acepto la responsabilidad por eso, aunque no creo que todas las acusaciones sean precisas", dijo Rose en noviembre luego de ser despedido.

    A raíz del debate desatado, la revista Time eligió como Persona del Año 2017 a las que "rompieron el silencio" y puso en su tapa a Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual, quienes lideraron las denuncias.

    Temblor político

    La última encuesta de la cadena CNN, dada a conocer la semana pasada, indica que siete de cada 10 estadounidenses piensan que el acoso sexual es un problema serio en el país.

    Pero las denuncias tuvieron efecto directo en la dirigencia política solo a inicios de diciembre, cuando renunciaron a sus escaños los representantes John Conyers y Trent Franks y el senador Al Franken.

    El Congreso, además, enfrenta una gran presión para reformar el proceso mediante el cual se manejan las situaciones de acoso sexual, luego de que se cuestionara que las denuncias y los pagos de indemnizaciones se mantuvieran en secreto.

    Trump se vio obligado a expresarse cuando surgieron acusaciones contra Roy Moore, candidato del gobernante Partido Republicano al Senado para las elecciones especiales de Alabama (sudeste) del 12 de diciembre.

    "Estoy muy contento de que muchas de estas cosas salgan a la luz. Estoy muy feliz de que estén siendo expuestas", dijo Trump, si bien mantuvo su apoyo a Moore, quien perdió finalmente las elecciones.

    La primera acusación a Moore surgió el pasado 9 de noviembre en una publicación del Washington Post que afirmaba que el republicano intentó avanzar sexualmente contra una niña de 14 años en la década de los 70.

    El debate nacional puso nuevamente en foco las historias de al menos 15 mujeres que habían denunciado a Trump cuando era candidato por hechos ocurridos años antes y que incluían desde acoso sexual a comportamiento lascivo.

    El 61% de los votantes registrados aseguran ahora que creen en esas acusaciones, según una encuesta de CNN, en tanto que la mitad estiman que el presidente debería renunciar si se repiten las denuncias.

    En todos los ámbitos

    Activistas sociales han advertido que el acoso sexual es una problemática generalizada.

    Las últimas investigaciones de New York Times apuntaron a la industria automotriz, exponiendo situaciones de acoso sexual durante más de un cuarto de siglo en dos plantas de la empresa Ford en Chicago (noreste), que obligaron al presidente y director ejecutivo de la compañía, Jim Hackett, a disculparse públicamente.

    En una encuesta realizada por NBC News y el Wall Street Journal en octubre, 48% de las mujeres actualmente empleadas dijeron haber sufrido un avance sexual no deseado o acoso verbal o físico en el trabajo.

    Más aquí: Escándalo en la Marina de EEUU: infantes comparten y comentan fotos de sus colegas desnudas

    El 67% dijeron creer que el acoso sexual se manifiesta en la mayoría de los espacios de trabajo, en tanto que 44% de las mujeres opinaron que las denuncias en los medios las motivaron a compartir sus historias.

    "El coraje y la previsión de Tarana Burke han cambiado el mundo este año y, esperamos, para siempre", dijo el presidente del Times Square Alliance, Tim Tompkins, a un periódico local al explicar los motivos por los que la activista encabezará la celebración en Nueva York para el comienzo de 2018. 

    Tema:
    Los acontecimientos que marcaron el año 2017 (57)

    Además:

    Un informe demoledor y escalofriante
    Revista Time elige a los denunciantes de acosos sexuales como Persona del Año 2017
    El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina
    Legislador demócrata de EEUU renuncia a su banca tras acusaciones de abuso sexual
    Etiquetas:
    resultados, 2017, acoso sexual, abuso sexual, víctimas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik