Widgets Magazine
05:09 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Muchachas vestidas de princesas de Disney

    Princesas de Disney: ¿Aurora, Bella y Jazmín se suman al #MeToo?

    CC BY 2.0 / Ewen Roberts / Disney Princesses
    Cultura
    URL corto
    142
    Síguenos en

    Ni las princesas se salvan. Una madre del Reino Unido ha pedido retirar de la currícula escolar el cuento de La Bella Durmiente por considerar que promueve "un comportamiento sexual inadecuado".

    Los cuentos de princesas como "La bella durmiente", "La bella y la bestia" y "Aladdín" pueden esconder mensajes que, vistos desde la óptica actual, develan situaciones de acoso que de manera inconsciente quedan grabados en las memorias de niños y niñas.

    A raíz de la profusión de escándalos de acoso sexual, una madre en el Reino Unido pidió retirar el cuento de La Bella Durmiente de la currícula escolar.  Sarah Hall de Newcastle consideró que el cuento infantil promueve "un comportamiento sexual inadecuado", al referirse al beso que el príncipe Felipe le da a la princesa Aurora para despertarla, sin su consentimiento, según publicó The Independent.

    Si Aurora, Bella y Jazmín, y otras protagonistas de los cuentos infantiles fueran personajes reales y tuvieran redes sociales, es posible que sus historias acompañaran  las denuncias de todas las mujeres víctimas de acoso sexual en la industria cinematográfica de Estados Unidos. Sin embargo, muchas de ellas sirven de referente para la infancia a la hora de concebir la sexualidad y el amor.

    Lea también: 'Un mundo feliz': Disney World toma huellas digitales de sus pequeños visitantes

    Quizás el caso más representativo en Disney es el de la princesa Aurora, protagonista del clásico "La bella durmiente" (1959) quien mientras dormía hechizada fue besada en nombre del "amor verdadero", único antídoto contra el mal que la mantenía inconsciente.

    En el film Aurora conoce a Felipe en el bosque mientras vivía oculta con sus madrinas pero huye de él por tratarse de un extraño. La noche antes de su cumpleaños 16, quedó hechizada tras pincharse el dedo con el huso de una rueca que la bruja Maléfica había preparado en venganza de los reyes.

    Sin más preámbulos entre Aurora y Felipe, el reencuentro tuvo lugar en la torre donde la princesa dormía sin guardias y donde despertó con un beso no autorizado. Y encima de todo, debía agradecer pues representaba su salvación.

    Pero el equipo de Disney solo edulcoró la versión original del poeta y escritor italiano Giambattista Basile, que resulta más aterradora en este sentido. Esta historia relata que un rey encuentra una princesa inconsciente en una torre y decide violarla.

    Meses más tarde decide que la extraña y regresa a buscarla cuando descubre que es la madre de sus gemelos. El rey le confesó la violación a la princesa pero esta lo perdona y le dice que lo ama.

    La historia de Disney edulcoró la esencia abusiva del cuento original.

    "La bella y la bestia" (1991), violencia y secuestro de fantasía

    La princesa Bella, por su parte vivió una historia de secuestro aparentemente "consentido" que en realidad fue el resultado de un canje que ésta hizo con una Bestia a cambio de la libertad de su padre. Durante el encierro Bella vive los gritos y la violencia de este monstruo que al final Disney representa como el amor de su vida, el príncipe de sus sueños capaz de cambiar sus modales y valores en nombre del amor.

    Bella nos enseña que podemos aceptar y perdonar a nuestro acosador, y que siendo amorosas podemos lograr un cambio de conducta en un secuestrador e incluso verlo más seductor. Esta princesa nos hace confiar en el final feliz, a pesar de la violencia y el acoso, con hechos alejados de la realidad y del significado.

    Sin embargo, el secuestro de Bella y su historia la convierten en la primera princesa de Disney que logra conocer y compartir momentos con su príncipe antes de sentirse enamorada, dejando atrás la concepción del amor a primera vista.

    "Aladdín" (1992): Jazmín la princesa seductora

    En la historia de Walt Disney, la princesa Jazmín se muestra desde el inicio como una mujer seductora que utiliza la sensualidad de sus movimientos y su pelo para lograr convencer a los hombres, ya sea Aladdín o el malvado Jafar.

    Jasmín es la hija de 15 años del Sultán de Agrabah que nunca está dispuesta a casarse con los príncipes que su padre sugiere, mostrándose como una joven rebelde y con criterio propio, aunque capaz de usar su cuerpo como objeto de seducción, al punto que seduce y besa a Jafar para que Aladdín recupere su lámpara.

    Lea más: Piratas informáticos exigen rescate a Disney bajo amenaza de publicar su nueva película

    En la película ésta es acosada constantemente por Jafar, quien ansía casarse con la princesa por intereses de poder. Sin embargo, Jazmín nunca es capaz de resolver la situación, incapaz de pensar una trampa o una estrategia que la salve del mal.

    Por suerte en la actualidad las princesas han vivido una evolución que se refleja en películas como Brave, Frozen o Mohana donde se muestra un modelo de mujer que sabe valerse por sí misma y que puede construir una historia sin la aburrida necesidad de salvación de un compañero.

    Además:

    Muere el creador del ciervo Bambi de la película de Disney
    Disney a la italiana: fuente de Nutella y un lago de aceite de oliva para pasear en góndola
    Los personajes de Disney presentes en el carnaval brasileño
    Etiquetas:
    acoso sexual, princesa, dibujos animados, América del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik