21:22 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Una mujer triste (imagen referencial)

    Así funciona la mente de un acosador

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    150

    Los resonantes casos de abuso sexual en Hollywood, Wall Street y Argentina, han destapado la polémica en los medios sobre el acoso. Expertos aseguran que estos hombres pueden tener un perfil común: son poderosos y tienen rasgos narcisistas. Entonces, ¿por qué nos despistamos?

    La doctora Margarita Ortiz-Tallo, profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga de España, aseguró a Sputnik que podemos hablar de una mentalidad del abusador sexual, sin embargo los perfiles pueden variar según el tipo de delito.

    "La personalidad narcisista en psicología va muy relacionada con la personalidad antisocial, que es la comete delitos, el perfil es de una persona que cree que tiene derecho a todo que ni piensa que está cometiendo un delito", explicó Ortiz-Tallo.

    La doctora comentó que en Estados Unidos se da mucho el "perfil de varones que tienen adicción al sexo, que es otra patología, o que tienen adicciones variadas y son compulsivos en algunos comportamientos, entre estos los sexuales".

    En el caso de Hollywood, la figura del productor Harvey Weinstein es la que tiene más denuncias, con acusaciones de acoso y violación. "Estos personajes tienen una personalidad "encantadora", y por eso muchas veces no les creen a las víctimas", aseguró la especialista.

    "Las que se atreven y van más allá y denuncian pasan un suplicio porque son años de declaraciones, de que te ridiculicen, de que te culpen los abogados de la defensa, que hacen su trabajo y es terrible si no lo dicen y también lo es cuando se atreven a denunciarlo", precisó.

    Según la sicóloga, muchas veces la mujer se atreve a denunciar cuando ya han pasado los años, casi siempre en terapia, entonces se produce una revictimización, por lo que muchas deciden callar.

    En el caso de Estados Unidos, explicó, ha surgido lo que en psicología se conoce como "grupo de apoyo", que ocurre cuando varias víctimas reconocidas son capaces de decirlo y de hacerlo público, lo cual ofrece más seguridad  a otras víctimas.

    "Lo que más ayuda a una mujer que ha pasado por ese terrible trance es que le crean sus seres cercanos y que le apoyen y respeten sin lugar a dudas, luego que les crea la sociedad y se haga justicia", afirmó la especialista española.

    Por eso las campañas #Metoo, y #Yotambién ayudan a que estas figuras pierdan la impunidad, ya que contribuyen a visibilizar a los abusadores y se convierten en grupos de apoyo fundamentales para las víctimas.

    Lea más: Destino Argentina: vuelos sexualmente peligrosos

    Sobre la posibilidad de que un abusador sexual deje de cometer delitos sexuales, la sicóloga advirtió que es posible si existe una verdadera intención de rectificar estas conductas y que es lo esperado por la sociedad en general, aunque las recaídas son más frecuentes.

    "En estos casos se trabaja no sólo con el síntoma, sino con la personalidad en general, aunque las recaídas son muy frecuentes, pues muchos luego de salir de prisión vuelven a las mismas circunstancias y ahí empieza el ciclo una vez más".

    Lea más: Una exmiembro de Pussycat Dolls se sincera sobre el abuso sexual en la industria de la música

    Sin embargo lo más preocupante según la entrevistada es todo eso que puede estar sucediendo y se  desconoce, lo que está todavía oculto y que es muy frecuente. "Ha sido frecuente en el siglo XX, en el siglo XXI y antes cuando ni se pensaba en estudiar, ya que se daba el caso de que un padre hacía lo que quería con su familia, ya sea pegarle a su mujer que abusar de su hijo", afirmó.

    "Por ello es necesario que la sociedad esté cada día más alerta para detectar este tipo de problemas y se estimule la prevención tanto con la educación como con las denuncias" advirtió.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Varios muertos en disturbios por condena de abuso sexual a líder religioso en India
    El nuevo juicio contra el actor estadounidense Bill Cosby por abuso sexual será en noviembre
    El Estado ecuatoriano obliga a una escuela a reparar el daño a 41 niños víctimas de abuso sexual
    Etiquetas:
    acoso sexual, psicología, abuso sexual, mujeres, América Latina