02:15 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    La pregunta del millón: ¿está el Kremlin detrás de las filtraciones de Wikileaks?

    © REUTERS / Axel Schmidt
    América del Norte
    URL corto
    3120
    Síguenos en

    Desenmascarar a la fuente que hizo llegar los correos de John Podesta, el encargado de la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, a Wikileaks trae de cabeza a los analistas y agentes de los servicios secretos de EEUU. Por fin, parece que el 'culpable' ha sido identificado.

    Sin pruebas sólidas, el 'establishment' estadounidense suele acusar a Rusia de los 'hackeos' a la infraestructura informática del país, entre ellos el ataque contra los servidores del Partido Demócrata, inflamando aún más la histeria antirrusa entre los electores estadounidenses y jugando 'la carta de Moscú' en su retórica electoral.

    El Kremlin reiteradamente ha tachado estas acusaciones de ridículas, y el mismo Julian Assange, fundador de Wikileaks, descartó cualquier vínculo de su organización con Rusia.

    Fuente de las filtraciones

    Sputnik entrevistó a Craig Murray, miembro del Partido Nacional Escocés y exembajador del Reino Unido en Uzbekistán. Murray es un viejo amigo de Assange y recientemente se reunió con él en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el ciberactivista permanece 'encerrado' para eludir a la justicia británica desde hace varios años.

    "La fuente de estos emails, estas filtraciones, no tienen nada que ver con Rusia. Yo me he enterado de quién es la fuente al acudir al Premio para los Reveladores Sam Adams en Washington hace unos meses, [organismo] que estuve presidiendo hace un par de meses. La fuente de los correos viene de los círculos oficiales de Washington. Deben buscar en Washington y no en Moscú la fuente de estos emails", aseguró Murray.

    Este premio —Sam Adams Whistleblower Award, en inglés— fue creado en el año 2002 en honor del oficial de la CIA que filtró información sobre la guerra de Vietnam. El mismo Murray fue galardonado en 2005, así como, posteriormente, otros reveladores famosos como Julian Assange, Chelsea Manning y William Binney.

    "Creo que los reveladores ganan tanta importancia porque en Occidente, el modelo de la propaganda ha alcanzado un nivel en el que la gente ha dejado de recibir cualquier información veraz por parte de los medios", opinó Murray.

    El 'factor ruso' en las elecciones de EEUU

    Las acusaciones de que Wikileaks es un 'agente del Kremlin' son una "completamente falsas".

    "No tiene ningún tipo de sentido. Wikileaks nunca publicó ningún material proporcionado por el Gobierno ruso ni por sus intermediarios. Es simplemente una declaración completamente falsa diseñada para distraer la atención del contenido del material [filtrado]", destacó Murray.

    Los documentos filtrados empujan a la gente a cuestionar cómo la corrupción del equipo de Clinton afecta a la política exterior del país, cómo fue manipulado el proceso de la elección interna en contra del precandidato Bernie Sanders y otras cosas "realmente asquerosas".

    "Y la única respuesta es '¡Dios mío, lo hace Rusia!'. Esta respuesta es ridícula", sostuvo el interlocutor de Sputnik.

    La retórica de Clinton, Obama y el 'establishment' estadounidense respecto a Rusia es "extremadamente peligrosa" en su constante "aumento de la tensión psicológica y la propaganda antirrusa", al borde de rusofobia.

    "No hay absolutamente ninguna posibilidad de que Rusia vaya a atacar a EEUU. Eso simplemente no sucederá, de la misma manera que Rusia tampoco va a atacar el Reino Unido, no obstante, los medios se ponen locos cuando los buques rusos pasan cerca [de las islas británicas] en su rumbo al Mediterráneo", afirmó Murray.

    Más aquí: Buques de la Armada de Rusia provocan histeria en los medios británicos

    Esta narrativa tiene que ver con el poder y el dinero, ya que permite dirigir vastos volúmenes de impuestos pagados por los estadounidenses a los sectores de la defensa y de la producción de armas, señaló el político.

    Además:

    Filtraciones de WikiLeaks sobre la Fundación Clinton son la punta del iceberg
    WikiLeaks cancela la "sorpresa de octubre" para hacer "descarrilar" a Hillary Clinton
    Rusia destaca indiferencia de EEUU para investigar supuesto 'hackeo' a Partido Demócrata
    Clase magistral de Occidente: Putin, mentiras y macartismo 2.0
    WikiLeaks revela: los medios, en el anzuelo de Clinton
    Moscú califica de muy peligrosa la política hacia Rusia de la administración de Obama
    Etiquetas:
    filtración, revelación, hackeo, WikiLeaks, Craig Murray, Hillary Clinton, Julian Assange, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik