- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Salen a la luz los intentos "criminales" del Gobierno de EEUU de silenciar a informantes

© Flickr / Dennis SkleyEspionaje
Espionaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
El informante William Binney, que abandonó en 2001 la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), comentó a Radio Sputnik que la organización tiene a un segundo Edward Snowden en su interior.

La sede de la Agencia Nacional de Inteligencia - Sputnik Mundo
¿Snowden 2.0?: EEUU procesa a contratista del Gobierno por robar material clasificado
En los últimos meses, la NSA afirmó en varias ocasiones haber sufrido una serie de ataques cibernéticos. Sin proporcionar prueba alguna, Washington recurrió a la conocida táctica de culpar a Rusia. Pero William Binney siempre ha dudado de que eso sea cierto, y cree que un informador dentro de la agencia es responsable de las fugas de información.

"Me parece que, debido a la naturaleza de la red de la NSA, resulta casi imposible piratearla. Al menos, yo no sé cómo podrían haberlo hecho", dijo Binney a Brian Becker, presentador del programa 'Loud & Clear' de Radio Sputnik.

"Así que pensé en seguida que se trataba de un informante", declaró.

NSA - Sputnik Mundo
¿La 'sombra' de Snowden en la NSA?
Ahora parece que su suposición era la correcta, ya que el Departamento de Justicia norteamericano confirmó que un contratista de 51 años de edad, identificado como Harold Thomas Martin, fue arrestado por robar documentación oficial y quedarse ilegalmente con material clasificado.

Martin trabajó en la empresa Booz Allen Hamilton y robó un código fuente desarrollado por la Agencia Nacional de Inteligencia para penetrar en los sistemas de información de Gobiernos extranjeros.

Ese código fuente permite a la NSA introducirse a través de las debilidades en los servidores de seguridad privados y espiar las redes de ordenadores.

"La razón por la que han permitido que existan estas debilidades es una de las razones por las que la OPM [Oficina de Administración de Personal] ha sido pirateada, [y] por la que se ha escuchado hablar de otras fugas de información de EEUU", explicó Binney.

​"Ellos no lo arreglan, porque así tienen esa ventana, a través de la cual pueden mirar… y ver lo que están haciendo otros. Y no quieren cerrarla", añadió.

La agencia también usa estas debilidades de ciberseguridad como una excusa para recibir más fondos federales, opina Binney.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Quién está detrás de los ciberataques contra EEUU?
Asimismo, el arresto de Martin plantea dudas sobre otra información filtrada, por ejemplo, los correos electrónicos internos del Comité Nacional Demócrata a principios de este año.

Últimamente, las acusaciones sin fundamento contra el Kremlin de 'hackeo' de información estadounidense sirven para alimentar el complejo militar e industrial de EEUU.

"La gente está interesada en crear, por ejemplo, una guerra fría con los rusos. Esto se traduce en miles de millones de dólares invertidos en el Departamento de Defensa y en el engranaje militar e industrial, así como en el entramado de inteligencia".

​Binney no cree mucho en la capacidad de Estados Unidos de tratar justamente a informantes como Martin o Edward Snowden.

"Si intentas plantear los problemas internos con el Gobierno, como lo hicimos otros y yo, te atacan. Tratan de meterte en la cárcel, fabrican pruebas en tu contra. Realmente, el Ejecutivo que tenemos ahora es criminal", aseguró Binney.

"Hasta que tengamos un Gobierno honesto y democrático y sigamos los principios de la Constitución, no hay manera de que [Snowden] vuelva".

Edward Snowden, que trabajó en la misma empresa que Martin, reside en Moscú desde 2013 tras filtrar documentación secreta del Ejecutivo de EEUU a la prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала