América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia extiende la suspensión del carnaval a todo el país por la pandemia de COVID-19

CC BY 2.0 / CassandraW1 / Tinku CCarnaval de Oruro, Bolivia
Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno municipal de La Paz anunció la suspensión del carnaval de 2021, con lo que se extendió a todo el país la cancelación de ese festejo habitualmente masivo, como consecuencia del rebrote de la pandemia de COVID-19.
"Hemos visto la necesidad de reiterar la importancia de nuestra cultura, pero también la importancia de resguardar la vida, por lo que hemos determinado suspender las actividades masivas tanto de la etapa precarnavalera, carnavalera y poscarnavalera", dijo en rueda de prensa el secretario de Culturas de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti.
Zaratti acotó que todavía no está decidida la suspensión o postergación de la tradicional feria de miniaturas y artesanías Alasita, actividad de al menos tres semanas que provoca aglomeraciones mayores que las del carnaval y cuya inauguración se realiza tradicionalmente cada 24 de enero.
Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo en Bolivia, la industria más golpeada por la pandemia de COVID-19
La Paz fue la última ciudad que se sumó a una ola de cancelaciones del carnaval, iniciada a principios de esta semana en Oruro, sede de la famosa "entrada" folklórica carnavalera, declarada patrimonio cultural de la humanidad.
A la decisión de los organizadores del carnaval orureño siguieron anuncios similares de las autoridades de las demás ciudades capitales de departamentos, provincias y comunidades rurales.
La suspensión del carnaval paceño fue anunciada un día después de que el Ministerio de Salud reportara un nuevo salto en el registro de contagios de COVID-19, con 1.910 casos el jueves 7 de enero, que constituían la cifra diaria más alta en casi seis meses.
Con ese dato, subió a 168.891 el total de casos de COVID-19 reportados en Bolivia, incluidos 9.304 decesos, desde que la pandemia llegó al país en marzo de 2020.
Zaratti dijo que el Gobierno municipal de La Paz organiza "una programación virtual" del carnaval, en vez de los tradicionales desfiles folklóricos, corsos y actos de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Vacuna rusa, salvavidas para Bolivia en caos de pandemia y política
Sobre la feria Alasita, indicó que un comité regional de emergencia sanitaria, en coordinación con el Gobierno nacional, consideraba la posibilidad de posponerla, en espera de que la situación sanitaria esté controlada
"No vamos a suspender la Alasita, pero tal vez poderla postergarla (…), si la pandemia está más grave, tendremos que postergar la feria, pero no se va a suspender", remarcó.
La feria de Alasita tiene un gran impacto económico, principalmente en la población del sector informal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала