En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México participa en tres tratamientos contra COVID-19 desarrollados por Alemania y Corea del Sur, informó la cancillería mexicana, después de una reunión del canciller Marcelo Ebrard con miembros de centros internacionales de investigación científica de esos países.

    El encuentro con los responsables de centros de investigación que participan en el desarrollo de "ensayos clínicos de tratamientos contra COVID-19", se celebró "con la finalidad de que México participe en ellos", indica un comunicado de la cancillería.

    A la reunión con Ebrard, celebrada el 7 de octubre pero que recién fue revelada, asistieron el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter Seeberger; el director del Instituto Pasteur de Corea, Wang-Shick Ryu, y el director de la Universidad de Kentucky en EEUU, así como representantes de las embajadas de Alemania y de Corea del Sur en México.

    Por parte del Gobierno de México, asistieron la vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich.

    Tanto el director del Instituto Max Planck, como el director del Instituto Pasteur (Corea delSur), "expusieron las propiedades y los beneficios de los tratamientos que promueven, así como las ventajas potenciales que podrían traer a la sociedad mexicana".

    Los tratamientos

    El tratamiento del Instituto Max Planck se basa en componentes de la planta Artemisia Annua y el del Instituto Pasteur en los fármacos Mesilato de Nafamostat y Mesilato de Camostat.

    Ambos directores de las instituciones científicas reconocieron su entusiasmo por la participación de México en estos ensayos clínicos.

    Durante la reunión, la investigadora de la Universidad de Kentucky, Jill Kolestar, que participa en el desarrollo del protocolo clínico con el Instituto Max Planck y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México "Salvador Zubirán", expresó "su confianza y entusiasmo en los resultados de los proyectos que desarrollan".

    El director del instituto mexicano de Ciencias Médicas y Nutrició, Kershenobich, apuntó que "se encuentran preparados para continuar con los protocolos de pruebas clínicas implementados" en esa institución.

    El desarrollo de los protocolos "se ha realizado con todo el cuidado y las medidas de control que amerita", dijo el alto responsable mexicano.

    Los participantes reconocieron que estas iniciativas fortalecen las relaciones bilaterales entre la comunidad científica y los gobiernos de los países colaboradores.

    Asimismo, reiteraron su confianza en que esta cooperación "traerá beneficios en la lucha global contra la pandemia".

    México firmó en septiembre pasado el mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le abrió a este país el acceso a nueve proyectos de vacunas contra el nuevo patógeno que garantiza más de 50 millones de dosis para cubrir el 20% de la población, con dos aplicaciones por persona.

    México tiene 126 millones de habitantes que podrían requerir varias dosis, dependiendo de la vacuna aplicada.

    También participa en proyectos de investigación de vacunas en fase tres que respalda Covax son: Novavax, Moderna y Merk/Themis de EEUU; CureVac (Alemania); AstraZeneca (Reino Unido); Universidad de Hong Kong y CloverBioPharma (China); y la University of Queensland (Australia).

    Además de este portafolio de productos biológicos, hay otras investigaciones de vacunas que está respaldando la Fundación Bill Gates, del magnate estadounidense de la tecnología.

    Otros proyectos bilaterales son con los proyectos de vacunas Sputnik V de Rusia, Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia, según la cancillería.

    El país latinoamericano ronda los 800.000 casos de contagio con COVID-19 que han provocado más de 82.000 muertos.

    Etiquetas:
    Corea del Sur, Alemania, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook