- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuánto costará el fármaco ruso contra el coronavirus y a qué países se suministrará?

© Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) / Acceder al contenido multimediaAvifavir
Avifavir - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de mayo, Rusia registró el primer fármaco contra el COVID-19 del mundo, Avifavir. El medicamento se ha utilizado ampliamente en las clínicas rusas para tratar la enfermedad desde junio, y desde entonces lo han obtenido hospitales de Bielorrusia, Kazajistán, Bolivia y varios países más.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), el inversionista de Sputnik V, y el Grupo ChemRar, con sede en Moscú, han acordado suministrar el medicamento anti-COVID Avifavir a 17 países.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Firma boliviana comienza distribución de fármaco ruso Avifavir contra COVID-19
El Avifavir, cuyo componente activo es el favipiravir —que ha sido aprobado para el tratamiento de COVID-19—, se entregará ahora a Arabia Saudí, Brasil, Bulgaria, Serbia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Tras su registro inicial en Rusia, se utilizó para tratar el COVID-19 en más de 70 regiones rusas, y más tarde fue adquirido por Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

La eficacia del favipiravir contra el COVID-19 ha sido confirmada por la empresa japonesa Fujifilm Holdings Corp varios meses después de los ensayos del Avifavir en Rusia.

Vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia negocia con América Latina producción conjunta de fármacos y vacuna anti-COVID-19
"Cuando registramos el primer medicamento anticoronavirus del mundo basado en el favipiravir, había mucho escepticismo, ya que la gente se preguntaba cómo podíamos registrarlo cuando Japón aún no lo había registrado", indicó Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa. 

"Ahora, cinco meses después de nuestros ensayos clínicos, vemos que Japón ha confirmado la eficacia clínica del favipiravir", precisó.

El Director General del RFPI subrayó que, además de los ensayos clínicos realizados en 35 centros médicos de Rusia, la eficacia del Avifavir también ha sido probada por 940 pacientes en estudios observacionales posteriores al registro, lo que lo convierte en "el mayor ensayo clínico del mundo de un fármaco contra el coronavirus basado en el favipiravir".

Unas pastillas de hidroxicloroquina  - Sputnik Mundo
Hidroxicloroquina y otros fármacos que México oficialmente NO recomienda para tratar el COVID-19
"Basándonos en nuestros amplios ensayos clínicos y en las investigaciones realizadas en Japón que confirman la eficacia del favipiravir contra el coronavirus, creemos que el Avifavir y otros productos basados en el favipiravir serán los principales medicamentos antivirales contra el COVID-19 en el mundo", añade Dmítriev.

Asimismo, el Avifavir es una opción mucho más barata que el Remdesivir, un medicamento basado en el favipiravir producido en Estados Unidos, señaló. 

"Además de la eficacia y seguridad comprobadas, el Avifavir es también tres o cuatro veces más barato que el Remdesivir", sostuvo.

Los ensayos clínicos de Avifavir

Según los resultados de los ensayos clínicos posteriores al registro, los pacientes que fueron tratados con Avifavir se recuperaron más rápidamente de los síntomas del COVID-19. Según los resultados, en el 30% de los casos el virus se eliminó en una fase temprana. El nivel de saturación de oxígeno en la sangre del paciente volvió a la normalidad dos veces más rápido que cuando se aplicó la terapia tradicional. 

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Todo sobre el Avifavir: el antiviral ruso que promete frenar el coronavirus
Además, no se conocen efectos adversos a raíz del tratamiento con este medicamento. 

Mientras tanto, la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco japonés basado en el favipiravir, Avigan, también mostró un menor tiempo de recuperación entre los pacientes con neumonía no grave.

El RFPI también ha participado en el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, denominada Sputnik V, que se registró en Rusia el 11 de agosto. El país ha recibido ahora una solicitud de 1.000 millones de dosis de la vacuna de al menos 20 países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Indonesia, Filipinas, México, Brasil y la India.

Cuánto costará Avifavir

El fármaco ruso Avifavir para el tratamiento del COVID-19 costará unos 8.000 rublos (103 dólares estadounidenses) en farmacias, informó Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas rusas) que participó en el desarrollo del medicamento.

"Ayer [23 de septiembre] anunciamos que nuestro precio será cerca de 8.000 rublos, que es el 30% menos que el de sus análogos que cuestan unos 12.000 rublos", dijo Dmítriev el 24 de septiembre en una rueda de prensa.

Agregó que el RFPI deliberadamente pospuso un poco la entrada de Avifavir en las farmacias "para ofrecer un precio más adecuado".

Medicamento contra Covid-19 producido en Rusia sobre la base de la sustancia antivírica experimental Favipiravir - Sputnik Mundo
Internacional
Los fármacos anticoronavirus, entre la geopolítica y la cooperación
Dmítriev señaló también que el fondo continuará trabajando para reducir el precio del medicamento aún más, así como "incluir este fármaco en [el grupo de] medicamentos esenciales en Rusia".

Al mismo tiempo, el jefe del RFPI subrayó que Avifavir está disponible gratis en los hospitales.

El antiviral Avifavir se convirtió el 29 de mayo de 2020 en el primer medicamento aprobado contra COVID-19 en el mundo.

En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que lo tomaron dieron negativo al COVID-19, y para el décimo día el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el 3 de junio su uso en los hospitales del país en la lucha contra el coronavirus.

El fármaco ya se exportó a Bielorrusia, Kazajistán y Sudáfrica. La víspera se informó también que la empresa boliviana Sigma comenzó a distribuir en el país el primer lote de Avifavir para el tratamiento del COVID-19 y prevé iniciar antes de fin de mes la fabricación local de ese medicamento.

Se espera que lo produzca también para Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала