América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firmará un acuerdo con el mecanismo Covax de la OMS por vacunas contra COVID-19

© REUTERS / Siphiwe SibekoLa inyección de una vacuna
La inyección de una vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México formalizará su participación en el mecanismo internacional Covax, que abre el acceso a nueve productos biológicos contra el nuevo coronavirus, además de participar en siete proyectos más en fase 3 de investigación a partir de octubre, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"En Covax esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo, después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud (…), sería la primera por decirlo así, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, el canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Ebrard: México participa en decenas de proyectos de vacunas contra COVID-19
El Gobierno mexicano firmará un documento que lo compromete al pago que corresponda en los primeros días de octubre.

México envió el 31 de agosto una carta de intención al mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es parte de Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra el COVID-19 —ACTA, por sus siglas en inglés— para garantizar el acceso a nueve vacunas internacionales en desarrollo contra el nuevo coronavirus.

Covax significa "la vía más segura de acceso" porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo, explicó el diplomático.

Participación en vacunas de EEUU y Rusia

En México se comenzarán a implementar siete proyectos de vacunas contra el COVID-19 que están en fase 3, es decir de pruebas con decenas de miles de voluntarios: cinco pruebas empezarán en octubre y dos en los siguientes meses, que han entregado información a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris, ente regulador).

"Hay siete vacunas de distintos países que han manifestado su interés o están en proceso ante la Secretaría de Salud y Cofepris, que son las autoridades regulatorias, para llevar a cabo la fase 3 en México o su equivalente", prosiguió el canciller.

Esos proyectos son "Janssen que es de EEUU; Sputnik V, como ustedes saben es rusa (…), Cansino que es china; Novavax que es de EEUU; CureVac, que es alemana; Sanofi-Pasteur, que es de Francia; y ReiThera que es italiana", detalló el alto funcionario.

Las autoridades mexicanas ya cuentan con los fondos para participar en esos siete proyectos internacionales.

Una vacuna - Sputnik Mundo
¿Quiénes harán las vacunas contra el COVID-19 en Latinoamérica?
Agregó que de parte del Gobierno "ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos de México, entonces esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias" de los estudios clínicos.

Recordó que el presidente, López Obrador, planteó desde marzo pasado al G20 —Grupo de los 20 países industrializados y emergentes— hacer un esfuerzo multilateral para garantizar "la universalidad del acceso a tratamientos, equipos, medicamentos y, en su caso, de la posible vacuna".

Este planteamiento se convirtió en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas, que logró el mayor respaldo en la historia de las resoluciones presentadas por el país latinoamericano.

Además, hay seis proyectos de vacunas mexicanas contra el COVID-19 en instituciones de investigación científica nacionales.

Finalmente, mencionó que México y Argentina, con respaldo de la Fundación Slim, impulsan la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y laboratorios AstraZeneca "para garantizar el acceso de todos los países de América Latina y el Caribe".

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo tendrá México su propia vacuna contra el COVID-19?
Covax trabaja un conjunto de vacunas con una participación multilateral de 170 países que han externado un tipo de interés en este mecanismo.

Entre todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados.

Ese mecanismo significa para México "la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo", subrayó Ebrard.

En México han muerto 73.697 pacientes por el COVID-19, es el cuarto país con más decesos, después de EEUU, Brasil e India; mientras la cantidad de contagios confirmados supera los 700.000 a lo largo de toda la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала