20:34 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    Los gobiernos de Colombia y EEUU anunciaron la puesta en marcha de la iniciativa Colombia Crece, como un nuevo Plan Colombia que mantendrá la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales que ha caracterizado a éste desde 1999, pero que en adelante también incluirá la inversión social para las comunidades afectadas por la violencia.

    "Todo mundo conoce el Plan Colombia y lo importante que fue para la relación entre Estados Unidos y Colombia, y ahora estamos hablando del Nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia. Llevamos la ayuda a próximo nivel", dijo en declaraciones a la prensa vía streaming Adam Boehler, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

    Bohler hizo parte de una comisión de alto nivel de EEUU que visitó Colombia el 17 de agosto y que se reunió en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) con el presidente colombiano, Iván Duque, y representantes de su administración.

    La delegación de EEUU estuvo encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y de la misma también hicieron parte el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

    "Estamos aquí para lanzar la próxima fase de la iniciativa de crecimiento económico Colombia-Estados Unidos, que se va a centrar en aspectos clave para garantizar el crecimiento en el siglo 21 de Colombia, el estado de derecho, la seguridad, infraestructura, desarrollo rural y democracia", dijo, por su parte, O'Brien al término del encuentro con Duque, con quien dio una declaración conjunta vía streaming desde el Palacio de Nariño en la que también participó Bohler.

    "Estados Unidos apoyará todos los esfuerzos de Colombia en asociación con Estados Unidos para garantizar la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales y al hacerlo ayudamos a consolidar las condiciones para garantizar el crecimiento económico de Colombia, que a su vez beneficiará al pueblo de Estados Unidos", agregó O'Brien.

    El plan Colombia Crece se centrará en un nuevo programa de cooperación para destinar recursos al desarrollo de las regiones, mejorar la infraestructura en general de las regiones más afectadas por la violencia, y fortalecer la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que se dan incentivos para que los campesinos puedan sustituir los cultivos ilícitos por lícitos.

    "Tenemos ahora un plan de acción de 50 páginas que vamos a desarrollar y se va a concentrar en tomar la actividad contra el narcotráfico e invertir en empleo y proyectos en el campo colombiano", destacó Bohler, quien adelantó que próximamente se anunciarán recursos de millones de dólares para dicho plan.

    Duque agradeció el apoyo de EEUU a Colombia y dijo que valora la colaboración en la lucha contra la criminalidad al tiempo que se apoya la inversión social en el país.

    "El Gobierno de los Estados Unidos no solamente ha visto la importancia que tiene para nosotros seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico y el terrorismo, sino que también ha visto la importancia que tiene para nuestro país combinar esos esfuerzos de seguridad y justicia con llegar con inversión de calidad a los lugares que han sido afectados por la violencia", dijo Duque.

    Por último, señaló que hace 20 años nació el Plan Colombia como una iniciativa que permitió al país "recuperar muchos lugares del territorio y generar en el país un ambiente de seguridad", lo que calificó de importante tanto para Colombia como para EEUU.

    Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el estadounidense Bill Clinton (1993-2001) con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia de lucha contra el narcotráfico.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook