América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a dos narcotraficantes pedidos en extradición por EEUU

© AP Photo / Danny JohnstonPolicía de la DEA
Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos presuntos narcotraficantes pertenecientes a la estructura criminal colombiana conocida como "La Oficina" y pedidos en extradición por EEUU, fueron detenidos en un operativo conjunto entre Fiscalía General de Colombia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó el Ministerio Público en un comunicado.

"Estas personas son requeridas para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por delitos de lavado de dinero, extorsión y actividades criminales", indicó la Fiscalía.

El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
América Latina
Narcos y diplomacia: la historia detrás de la incautación de la finca del exembajador colombiano en Uruguay
Los dos sujetos fueron identificados como Fabio de Jesús Yepes y Mario Alberto Zapata Vélez; en la operación que permitió su detención también participaron hombres de la Séptima División del Ejército de Colombia.

Las capturas se realizaron en el municipio de Envigado (Antioquia, noroeste), y en los procedimientos los investigadores incautaron "una pistola 9 milímetros con tres proveedores y 80 proyectiles para la misma, un chaleco blindado, un revolver con 25 cartuchos, abundante documentación y elementos de comunicación". 

Según la solicitud de extradición de EEUU, Fabio de Jesús Yepes es el cabecilla de una red criminal responsable de lavar dinero, extorsionar y enviar sustancias estupefacientes a Norteamérica y Europa, mientras que Mario Alberto Zapata Vélez es señalado de ser su principal cómplice.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta venezolana reitera que Guaidó está aliado con el narcotráfico colombiano
Ambos hombres quedaron a disposición de la Fiscal General de la Nación, y "por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores la Embajada de EEUU será informada sobre el particular para los fines de formalización del pedido de extradición", precisó el comunicado.

Como parte de la operación, denominada First Punch, en Boston fueron capturados un ciudadano colombiano y otro guatemalteco, que servirían de enlaces para la red narcotraficante "La Empresa" y eran las encargadas de la distribución de la sustancia ilícita en ese país y el envío de dinero a Colombia producto de las negociaciones delictivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала