En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (265)
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) interpuso una demanda colectiva en favor de los usuarios de la línea aérea privada Latam acusando irregularidades, cancelaciones de vuelos sin restitución e incumplimientos durante la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, demandó a Latam Airlines Group S.A por haber incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley de Protección al Consumidor, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores", dijo el presidente de la agrupación, Hernán Calderón en un comunicado.

    Conadecus exigió por medio de la demanda que todos los usuarios que se vieron afectados por la cancelación de sus vuelos sean indemnizados de forma íntegra, tanto en el valor de sus pasajes como en los gastos asociados en los que debieron incurrir.

    La suma exigida por Conadecus, entre restituciones e indemnizaciones, alcanza los 367.000 millones de pesos (más de 463 millones de dólares) en beneficio de unos dos millones de pasajeros que ya tenían sus pasajes comprados y programados antes del COVID-19.

    Debido a los efectos del nuevo coronavirus las operaciones de Latam disminuyeron un 95% durante los meses de abril y mayo, generando una crisis en la compañía que la llevó a acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos para evitar la bancarrota.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Hasta la fecha se han contagiado 105.159 personas en el país y 1.113 han fallecido.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se registraron 6.040.609 casos confirmados y 370.657 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tema:
    El coronavirus en Chile (265)
    Etiquetas:
    Chile, demanda, aerolínea, Latam, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook