América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirman el primer caso del coronavirus en Chile

© REUTERS / Nacho DoceMascarilla médica (imagen referencial)
Mascarilla médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, se detectó en la ciudad de Talca (centro).

​"Ministro Jaime Mañalich, junto a subsecrectario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga confirma primer caso de COVID-19 en Talca", publicó el Ministerio de Salud en la red social Twitter. 

Una mujer con mascarilla en el metro de Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Así es la barrera que Chile preparó para frenar al coronavirus | Fotos
Se trata de un hombre de 33 años, oriundo de la ciudad de San Javier, en el centro del país, pero que está siendo atendido en el Hospital Regional de Talca.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente "estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y con retorno a Chile; volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó; se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente", consignó el diario local La Tercera.

Añadió que "de acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento, actualmente se encuentra asintomático; está en el Hospital de Talca, aislado".

Las autoridades de salud informaron que el hospitalizado viajó con otra persona, que está en seguimiento en su casa y anunciaron que esperan contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con el hombre que dio positivo al COVID-19.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a nuestros compatriotas, hemos tomado todas las medidas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las que entendimos necesarias; estamos preparados para enfrentar esta epidemia", indicó Piñera en un escueto mensaje a la prensa.

​El presidente dijo que el hombre de 33 años con coronavirus, oriundo de la ciudad de San Javier (centro), pero hospitalizado en el Hospital de Talca, "va a ser derivado a su domicilio para tener una vigilancia epidemiológica certera y controlar el entorno".

Piñera añadió que están "en coordinación con los países de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) para compartir experiencias" sobre la enfermedad.

“Conversamos con directores Organización Mundial y Panamericana de Salud para fortalecer nuestra estrategia de combate al coronavirus; pronto viajarán a China especialistas chilenos para aprender y capacitarse; estamos preparados para proteger a chilenos de esta grave epidemia”, dijo Piñera en Twitter.

​Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a Chile por su política frente al coronavirus.

“Llamada productiva con el presidente Piñera sobre cómo prepararse mejor para potenciales casos; no hay casos en ese país y estoy impresionado por el compromiso del presidente de hacer todo lo posible para prevenir la llegada de coronavirus”, afirmó Ghebreyesus en su cuenta de Twitter antes de conocerse el primero de los cuadros de covid-19 en ese país sudamericano.

Por su parte, el presidente señaló que hasta el momento hay más de 600 casos sospechosos que se están analizando y que la llegada del virus era "inminente".

La gente con mascarillas debido al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de los países de Prosur se reunirán para coordinar acciones contra coronavirus
Este martes también Argentina confirmó el primer caso de COVID-19 en ese país.

Hasta el lunes en la región de las Américas había casos confirmados en EEUU, Canadá, México, Brasil, República Dominicana y Ecuador, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

Solo en China hay 80.151 casos confirmados de COVID-19 y 2.943 muertes, informó este martes la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Mientras que fuera de China hay 8.774 casos confirmados, 128 muertes en 64 países, según el último informe de la OMS, publicado el lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала