En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 40
    Síguenos en

    El Gobierno transitorio de Bolivia enfrenta duras críticas de los 2 partidos más votados en las elecciones de 2019, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Evo Morales y Comunidad Ciudadana (CC), del excandidato a la presidencia Carlos Mesa, que por separado cuestionaron el manejo oficial de la pandemia del COVID-19.

    Ante la crisis sanitaria, el Gobierno de Jeanine Áñez "está consolidando una política de amedrentamiento y persecución, ya no solo de militantes de nuestro instrumento político sino también de otros ciudadanos por el solo hecho de manifestarse en contra de este gobierno de facto", denunció el MAS en un comunicado.

    La alianza CC, por su parte, sugirió mediante un tuit de uno de sus ideólogos, Carlos Cordero, que el manejo de la emergencia por el nuevo coronavirus estaba desgastando tanto a la presidenta que "sería gran señal de inteligencia política que (ella) renuncie a (su) candidatura" para las elecciones de este año.

    ​La respuesta gubernamental no tardó en llegar a través del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien sostuvo que los cuestionamientos a Áñez "develan (un) plan desestabilizador" contra la imagen de la presidenta y candidata.

    El cruce de declaraciones ocurría cuando las cifras oficiales mostraban que Bolivia tenía la mayor tasa de letalidad entre los enfermos con COVID-19 en Sudamérica y en medio de una persistente polémica sobre el trato que el Gobierno daba a bolivianos que pretendían regresar a territorio nacional.

    Hasta el lunes 6 de abril, el país había registrado 194 casos positivos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, con 14 muertos, de lo que resultaba una tasa de mortalidad de 7,2%, mayor a los promedios mundial y regional.

    El comunicado del MAS respondió a una denuncia del director de Migración, Marcel Rivas, que el 6 de abril acusó a ese partido de promover el retorno de bolivianos radicados en Chile con objeto de generar protestas contra el cierre de fronteras vigente por la cuarentena contra el coronavirus.

    Rivas hizo esa declaración después de que un nuevo grupo de al menos 300 bolivianos llegó hasta la frontera tratando de ingresar a Bolivia apenas dos días después de que el Gobierno accediera, a regañadientes, a autorizar el ingreso de otros 480 connacionales.

    El MAS rechazó los dichos de Rivas, se solidarizó con los que tratan de volver al país en medio de la pandemia y denunció que el Gobierno transitorio surgido de un golpe de Estado "está dinamitando todos los cimientos de nuestro Estado Plurinacional", en vez de concentrarse en garantizar las elecciones.

    "A esto se suma la crisis sanitaria por el coronavirus y la crisis económica no solo producto de la pandemia sino del retorno de las políticas de saqueo, inestabilidad e incertidumbre propias del neoliberalismo", agregó el partido del expresidente Morales (2006-2019).

    Cordero, de CC, dijo en su crítica que la candidatura presidencial de Áñez representaba a un partido "que fracasó en E2019", en alusión a la agrupación derechista Demócratas que logró menos de 5% de votos en los comicios anulados del año pasado.

    "Emergencia sanitaria, postergación de E2020 (las nuevas elecciones) desgastan gestión e imagen y no se traducirán en votos", añadió el portavoz de la alianza que postula al expresidente Mesa (2003-2005).

    "Todos contra quien nos defiende", replicó el ministro Murillo en defensa de la Presidenta, afirmando que a Mesa y al MAS "no importa la defensa de la vida, todo es política".

    En las encuestas de intención de voto divulgadas antes de la cuarentena, el candidato del MAS, Luis Arce, figuraba primero con amplia ventaja sobre Mesa, mientras Áñez estaba en un tercer puesto que la dejaría fuera de una eventual segunda vuelta.

    La fecha de los comicios será definida después de la emergencia sanitaria, acordaron los partidos y el Tribunal Electoral.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    COVID-19, salud pública, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Bolivia, críticas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook