América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano cede y organiza ingreso de connacionales retenidos en frontera chilena

© AFP 2023 / Franck FifeFrontera entre Bolivia y Chile
Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno de Bolivia cedió ante las protestas contra su política de no repatriación de connacionales, anunciando que habilitará en seis días infraestructura en la frontera con Chile para recibir a centenares de connacionales retenidos allí a causa de la cuarentena contra la pandemia del COVID-19.
"Estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en la localidad de Pisiga, para recibir a los compatriotas que vienen de Chile. En los siguientes seis días estos centros estarán aptos para poder acogerlos de modo seguro y digno", dijo el ministro de Defensa, Fernando López, en un mensaje a los viajeros.

El mismo ministro había dicho el lunes, durante una visita al pueblo fronterizo de Pisiga, que la presidenta Jeanine Áñez había ordenado que se cumpla la política "nadie entra, nadie sale" de Bolivia durante la actual cuarentena contra el COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia. - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano reduce alcance de plan de alivio alimentario por coronavirus
El veto gubernamental a la repatriación desató una ola de protestas de políticos, activistas de derechos humanos y otros sectores que denunciaron como inhumana e ilegal la retención de los viajeros bolivianos en el lado chileno de la frontera, donde estaban hacinados en carpas provistas por el país vecino.

López dijo, en el mensaje divulgado por su oficina de prensa, que tras ingresar al país los bolivianos repatriados deberán pasar por rigurosos exámenes médicos y quedar en cuarentena preventiva de 14 días en Pisiga.

Medios locales reportaron, citando a autoridades del norte de Chile, que este martes se había duplicado la cantidad inicial de 150 bolivianos concentrados en la frontera altiplánica con afán de ingresar a su país.

La Defensoría del Pueblo, que pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que entre los viajeros retenidos había ancianos, mujeres embarazadas y niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала