América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proponen aplazar hasta 4 meses las elecciones en Bolivia convocadas para mayo

© AFP 2023 / Desiree MartinTribunal Supremo Electoral de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia propuso formalmente el aplazamiento, por entre uno y cuatro meses, de las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo, como consecuencia de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
"Presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional [ALP, parlamento], un proyecto de ley que propone un rango de fechas para la votación, entre el domingo 7 de junio y el domingo 6 de septiembre", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

Señaló que, según ese proyecto concertado con los ocho partidos y frentes inscritos para los comicios, "el TSE definirá una fecha para la votación dentro del rango propuesto, a partir de consideraciones técnicas y valoraciones científicas sobre la probable expansión de la pandemia".

Señaló que, según ese proyecto concertado con los ocho partidos y frentes inscritos para los comicios, "el TSE definirá una fecha para la votación dentro del rango propuesto, a partir de consideraciones técnicas y valoraciones científicas sobre la probable expansión de la pandemia".

En suspenso

El proceso electoral boliviano está declarado en suspenso desde la semana pasada, por las sucesivas declaraciones gubernamentales de emergencia y cuarentena, que incluían la prohibición de reuniones y actividades públicas de todo tipo.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
Romero dijo que las consultas de los últimos días entre el TSE y las organizaciones políticas establecieron que "la amenaza de salud pública que supone la pandemia del coronavirus obliga desde ya a descartar el 3 de mayo como fecha de la votación".

El jefe electoral destacó el consenso entre las fuerzas políticas y aseguró que el aplazamiento de la votación preservaba "tanto los principios básicos de la salud pública como los requisitos de una elección técnicamente sólida y políticamente imparcial".

Añadió que el órgano electoral confiaba en que el parlamento tratará con prioridad la ley de modificación del calendario electoral en cuando pueda reinstalar sus sesiones en medio de la emergencia sanitaria.

El anuncio del aplazamiento electoral fue hecho al día siguiente de que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez —quien es también candidata para los comicios— decidiera endurecer los controles militares y policiales de una cuarentena "total" que hasta el 25 de marzo no había sido acatada en varias ciudades y regiones rurales.

Los comicios de este año han sido acordados por las fuerzas políticas bolivianas como vía de restauración de la democracia luego de la crisis de 2019 que se inició con protestas contra un supuesto fraude electoral y pasó por la renuncia forzada del presidente Evo Morales y la posterior autoproclamación de Áñez.

Hasta la suspensión de la campaña, el Movimiento Al Socialismo de Morales era el partido más activo y su candidato, Luis Arce, destacaba como claro favorito en las encuestas de intención de voto.

Lo seguían en esas encuestas el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y luego la presidenta Áñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала