En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (169)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una joven indígena de 20 años, que trabaja como agente de salud en el interior del estado de Amazonas (norte de Brasil) es el primer caso de COVID-19 registrado entre la población indígena del país.

    El director del Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei) que actúa en la región del Alto río Solimões, Weydsson Gossel, confirmó que la joven dio positivo en el test y que "tuvo contacto con el primer contaminado [un médico que también trabaja en la zona]", pero que por suerte lleva "más de una semana aislada, junto con otras personas", según recoge el portal de noticias G1.

    La joven pertenece a la etnia Kokama, y junto con ella, siete familiares con los que tuvo contacto también están aislados y esperando los resultados de sus tests, aunque de momento están asintomáticos.

    Como medida de prevención, dos aldeas fueran completamente aisladas, Lago Grande y Sao José, donde viven casi 1.000 indígenas, según el Dsei.

    El estado de Amazonas fue de los últimos de Brasil en registrar casos de la enfermedad que provoca el SARS-Cov-2, pero de momento ya fallecieron tres personas y ya tiene 175 infectados.

    Asimismo, un joven pastelero de 23 años del estado de Río Grande do Norte (norte de Brasil) es la víctima mortal más joven que el nuevo coronavirus dejó por el momento en Brasil.

    La Secretaría de Salud de Natal, la capital del estado, informó del fallecimiento en una nota oficial donde destacó que "el paciente, de 23 años, tenía un cuadro de obesidad", lo que habría influido de forma decisiva en la evolución de la enfermedad.

    El joven fue atendido en un hospital privado el 24 de marzo con síntomas leves; fue examinado y la recomendaron volver a casa para hacer el aislamiento rutinario, pero tres días después, dado que su estado empeoró, buscó ayuda en el servicio público de salud.

    Allí fue atendido, se le realizó el test, y después fue derivado a un hospital privado, donde permaneció cuatro días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta que falleció.

    Antes de la muerte de este joven, la víctima de menor edad era un abogado de 26 años del estado de Sao Paulo (sureste).

    En total, Brasil acumula 201 muertos y 5.717 contagiados, según el último balance oficial del Ministerio de Salud, divulgado el 31 de marzo.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (169)
    Etiquetas:
    COVID-19, jóvenes, salud, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, infección, Brasil, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook