¿Por qué nos reímos de la pandemia del coronavirus si ha matado a tanta gente?

© Sputnik / Natalia Seliviorstova / Acceder al contenido multimediaUna mujer riéndose
Una mujer riéndose - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia asociada al nuevo coronavirus ha sido un factor de preocupación constante en todo el mundo. La percepción social sobre la gravedad de esta situación ha alcanzado todos los rincones; sin embargo, en algunos casos la grave situación ha sido acompañada por el humor.

Esto ha dado pie a la divulgación de memes, así como a compartir chistes asociados a las medidas tomadas por las autoridades para evitar el contagio. Del mismo modo aparecieron las piñatas coronavirus, el pan conchavirus y hasta un pastel temático.

La presencia de este comportamiento es habitual en momentos de crisis, destacó en su comentario para Sputnik Alejandro Zalce Aceves, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología AC.

"Hay algo en la mente que se llaman mecanismos de defensa, los cuales se activan para enfrentar situaciones que nos son dolorosas o problemáticas. En particular, cuando enfrentamos algo relacionado con la muerte o un malestar, los mexicanos tenemos una manera particular de enfrentarlo, como hacer chistes o burlas sobre las cosas que consideramos difíciles de manejar. Es una forma de atenuar el malestar, porque al reírnos de eso el cerebro genera ciertas sustancias, como la dopamina, que nos ayuda a estar tranquilos", explicó.

Reírse del coronavirus es una vía de escape común, en particular asociada con el equilibrio biomolecular del cerebro. "Si todo el tiempo tomo con seriedad la información que recibo, el cerebro va a generar otros neurotransmisores relacionados con el enojo u otras sensaciones desagradables. Por eso el cerebro busca la manera de compensar esa situación, y la manera psicológica de hacerlo es con un chiste, ya que con él se puede mejorar la sensación que nos provoca una mala noticia", consideró Zalce Aceves.

En entrevista con Sputnik, el especialista resaltó la condición que prevalece en el mexicano para reírse de la muerte. Burlarse y celebrar esa parte de la existencia también implica una condición cultural que, para el caso de México, facilita las bromas sobre el coronavirus. Los memes son la vía más habitual para expresar ese sentir.

"Los memes suelen ayudar al estado de relajación de las personas. Hay memes que nos ayudan a amortiguar la tensión del día, por eso son una salida para aliviarnos y relajar a nuestro cerebro", comentó.

Zalce Aceves acentúa que el humor varía según la condición que enfrentan las personas. Por ejemplo, si se trata de un familiar de algún paciente con coronavirus seguramente no le va a gustar que se burlen del tema.

Pero, ante la contingencia sanitaria, vale la pena señalar que "el humor es una manera de enfrentar los problemas cotidianos, pero en ocasiones se puede acudir a ofensas que pueden afectar a algunos. Lo adecuado es encontrar en la risa un mecanismo para sobrellevar situaciones como la actual, sin ofender o denigrar o descalifiquen a otras personas", acotó el especialista.

Para sobrellevar el periodo de aislamiento, Zalce Aceves finalizó que es muy importante mantenerse en un estado de relajación, por lo que es clave encontrar momentos para reírnos.

"Hay que buscar cosas que nos ayuden a lograrlo, porque la risa fortalece a nuestro sistema inmune para enfrentar cualquier enfermedad", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала