09:27 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (416)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Existen 86 casos confirmados del nuevo coronavirus en Perú, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

    "Reporte COVID-19; situación al 16 de marzo a las 08:46 hora local [13:46 GMT], casos confirmados: 86, casos descartados: 2.229", indicó el MINSA a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​El penúltimo reporte registró un total de 71 casos, por lo que el número aumentó en 15.

    El Ministerio indicó que de los 86 contagiados:

    • 70 se encuentran en Lima (centro)
    • 3 en la provincia constitucional del Callao (colindante a Lima)
    • el resto en 8 de los 24 departamentos del país

    Teletrabajo

    El Gobierno de Perú emitió un decreto de urgencia que prevé la implementación del trabajo a distancia (teletrabajo) durante los 15 días de aislamiento social obligatorio por el estado de emergencia, decretado el 15 de marzo por el coronavirus.

    "El Decreto de Urgencia faculta al empleador a modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores para implementar el trabajo remoto en el marco de la emergencia sanitaria, sin afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración ni demás condiciones económicas del trabajador", indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

    La medida alcanza al sector público y el privado.

    La norma es de aplicación obligatoria si el empleado pertenece a un grupo de riesgo como los mayores de 60 años, así como enfermos con hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, dolencias cardiovasculares y estados de inmunosupresión.

    La medida es válida para las personas que realizan sus prácticas preprofesionales.

    Flota de transporte público

    En Perú funcionará el 50% de la flota de transporte urbano mientras dure el estado de emergencia, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

    "El transporte urbano continuará, pero solo podrá transitar el 50% de la flota de empresas y unidades autorizadas, esto aplica para taxis y mototaxis [motocarros que prestan servicio de taxi]", dijo Lozada a través de su cuenta en Twitter.

    En un mensaje al país, el presidente, Martín Vizcarra, anunció que este 16 de marzo a las 00:00 hora local (5:00 GMT) entra en vigencia el estado de emergencia con "aislamiento social obligatorio" en todo el territorio nacional.

    Se ordenó la suspensión de todas las actividades, salvo las ligadas a la salud, el abastecimiento de productos de primera necesidad, farmacias, el sistema bancario, medios de comunicación y el abastecimiento de combustible.

    Sin embargo, varios buses de transporte interprovincial de pasajeros tenían previstos viajes, algunos que permitirán el retorno de personas a su lugar de residencia.

    El ministro indicó que "los buses interprovinciales que estén en ruta pasada las 23:59 horas del día de hoy, podrán llegar a su destino" y que "ningún viaje interprovincial partirá pasada esa hora".

    El estado de emergencia incluye el cierre total de fronteras por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial.

    El titular de Transportes indicó que para las personas que estén buscando retornar al país del extranjero se emitirán normas complementarias.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

    Solo en China hay 81.048 casos confirmados de COVID-19 y 3.204 muertes.

    Mientras que fuera de China hay 72.469 casos confirmados y 2.531 muertes en 143 países, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 15 de marzo. 

    Tema:
    El coronavirus en Perú (416)
    Etiquetas:
    salud, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus de Wuhan, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook