En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (417)
    1302
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró el Estado de Emergencia nacional por la crisis del coronavirus.

    "Se declara el Estado de Emergencia nacional por las graves circunstancias a consecuencia del coronavirus. Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", dijo el mandatario en un mensaje que fue televisado para todo el país.

    Vizcarra indicó que queda prohibido el uso de las vías públicas, salvo para "la prestación y acceso a servicios esenciales como adquisición, producción y distribución de alimentos, productos farmacéuticos y otros de primera necesidad".

    Aparte del derecho a la libertad de reunión y tránsito en el territorio nacional, quedan suspendidos los derechos constitucionales a la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

    Están exceptuados de la suspensión de la libertad de tránsito las personas que asistan a centros de salud, centros de diagnóstico en caso de emergencia, así como aquellos que requieran llevar a ancianos, niños, personas con discapacidad y otras con especial vulnerabilidad para que reciban atención médica.

    Asimismo, el jefe de Estado ha ordenado el cierre total de las fronteras. 

    "Esta medida suspende el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello", indicó el mandatario.

    Por otro lado, señaló que las medidas del Estado de Emergencia no implican el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias y bancos, los cuales "continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos".

    "Hace tan solo 9 días anunciamos el primer caso de infección por coronavirus en el Perú. Hoy (domingo 15) existen 71. La adopción de estas medidas no significa que dejará de aumentar el número de afectados, pero tenemos que tomar la decisión para que, en este periodo de 15 días, comiencen a disminuir los casos. Si no tomamos estas medidas, el ascenso sería constante y permanente", indicó el presidente.

    Vizcarra anunció que se destinará ayuda económica extraordinaria los sectores económicamente deprimidos de la sociedad, indicando que los pormenores para el acceso a esta ayuda se comunicará en días siguientes.

    De acuerdo con un comunicado gubernamental emitido tras el mensaje del presidente peruano, las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir de las 00.00 locales del lunes 16 de marzo.

    La presidencia señaló asimismo que a partir del lunes se suspenden en Perú las actividades de los trabajadores del sector público y privado ante la epidemia del COVID-19.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (417)
    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, coronavirus en América Latina, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook