En directo
    América Latina
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exjuez español Baltasar Garzón será el abogado defensor de quien fuera director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien enfrentará un juicio de extradición a México por presuntos sobornos recibidos de la firma brasileña Odebrecht.

    La noticia fue publicada en México por el periódico El Financiero y el noticiario Radio Fórmula, que no identificaron la fuente, mientras la agencia estatal Notimex y otros medios nacionales difundieron la noticia sobre Garzón, quien encabeza actualmente la defensa de Julián Assange, fundador del sitio de internet Wikileaks, en un juicio de extradición a EEUU.

    Lozoya, recién detenido en España, dirigió la petrolera mexicana desde diciembre 2012 a febrero 2016, y estuvo varios meses prófugo tras ser acusado de "delincuencia organizada" y "lavado de dinero" por presuntos sobornos de Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México SA (Hamsa).

    El despacho del exjuez, integrado por ocho abogados, se enfrentará al bufete español Garrigues, que representará al Gobierno de México en el juicio de extradición del exfuncionario, agregó el portal mexicano de noticias Sin Embargo.

    Garzón cobró notoriedad en 1998 cuando logró el arresto domiciliario en Londres del exdictador chileno Augusto Pinochet, acusado de violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.

    Por su parte, en 2012 el acusado fue parte del equipo de campaña del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuando trabó relación con gerentes de Odebrecht, que han confesado a la fiscalía brasileña el pago de al menos diez millones de dólares de sobornos Lozoya, a cambio de posteriores contratos otorgados por Pemex.

    La constructora brasileña también ha sido señalada por el pago de sobornos a otros altos funcionarios de otros países latinoamericanos.

    Lozoya fue detenido el 12 de febrero pasado en la ciudad mediterránea de Málaga (sur), y esta semana fue trasladado a una prisión de Madrid sede de la Audiencia Nacional, máximo órgano judicial español.

    La orden de detención fue ejecutada con fines de extradición, solicitada por fiscales federales mexicanos.

    Etiquetas:
    Emilio Lozoya, Pemex, Baltasar Garzón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook