En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    140
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — David Choquehuanca y Luis Arce Catacora, excanciller y exministro de Economía de Bolivia, son los precandidatos presidenciales por el Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda) que más apoyo tienen de las organizaciones sociales, afirmó a Sputnik el diputado de ese partido, Edgar Mejía.

    "Choquehuanca y Arce son los que más chances tienen de ser candidatos; Arce se escucha porque fue como intelectual que manejó bien la parte económica de mi país (...) creo que de Choquehuanca, [el dirigente cocalero] Andrónico Rodríguez y Arce, van a salir dos, que serán vicepresidente y presidente", afirmó a Sputnik el legislador.

    El MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), refugiado en Argentina y con una orden de captura en su contra si ingresa a Bolivia, desistiera de una nueva postulación.

    Una fuente cercana a Morales afirmó a Sputnik que también se manejan como posibles candidatos el excanciller Diego Pary, y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

    Medios locales indican que Choquehuanca tiene grandes posibilidades de ser el próximo candidato del MAS, ya que las bases de Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) lo apoyan para que encabece una fórmula presidencial acompañado de Rodríguez.

    Choquehuanca

    David Choquehuanca dijo a Sputnik el 23 de diciembre que está dispuesto a ser candidato en caso de que las bases del MAS lo apoyen.

    Situación en Bolivia
    © REUTERS / Danilo Balderrama
    El político, que fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, en el departamento de La Paz.

    Aprendió a hablar español a los siete años; antes se comunicaba solamente en aymara.

    Durante la entrevista con Sputnik, quien fuera canciller de Bolivia entre 2006 y 2017 afirmó que si es candidato presidencial luchará por la paz y la unidad de su país.

    La fortaleza que tiene Choquehuanca es que proviene de un pueblo originario y tiene experiencia en gestión, afirmó a Sputnik una fuente cercana a Morales.

    Arce

    Luis Arce es economista y es considerado en Bolivia como la "piedra angular" del modelo económico de Morales, afirmó a Sputnik una fuerte cercana del entorno del expresidente.

    "Él fue el que dirigió toda la política económica junto a Morales desde el 2005 hasta el golpe de Estado, con una pequeña pausa que por razones de salud lo tuvo ausente de la vida política durante aproximadamente unos seis meses; la gran fortaleza de Arce es que ha sido uno de los ministros más fuertes y es el que generó estabilidad económica en el país", sostuvo la fuente.

    Arce fue profesor de distintas universidades públicas y privadas de Bolivia y en 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de América Latina, según una encuesta entre expertos economistas de la región y lectores de la revista AméricaEconomía.

    Pary

    Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 2011 y 2018 y canciller entre 2018 y 2019, Diego Pary es un pedagogo indígena quechua, cuya fortaleza es precisamente su origen y también su "sólida" experiencia en el funcionamiento del Estado, sobre todo en las relaciones internacionales, según una fuente consultada por Sputnik.

    Además, fue asesor de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de su país.

    El 18 de diciembre Pary afirmó a Sputnik que regresará a su país en las próximas semanas y adelantó que estaría dispuesto a ser candidato a presidente por el MAS.

    El excanciller consideró que el MAS nació de los movimientos sociales, por lo que no puede estar alejado de ellos en un momento "clave" como el que vive el país, en el que se debe "defender la democracia".

    Rodríguez

    El político y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, al que algunos medios señalan como posible candidato del MAS, dijo el 27 de noviembre a Sputnik que podría postularse si tiene el apoyo de Morales.

    Asimismo, afirmó que el MAS debe apostar por la autocrítica y la unidad para generar un verdadero proceso de recambio.

    Rodríguez, de 30 años y licenciado en ciencias políticas, es vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), organización de la que surgió Morales.

    Medios locales lo catalogan como "el heredero" del expresidente o el "hombre de mayor confianza de Morales en su mayor bastión".

    La fuente cercana a Morales dijo a Sputnik que la gran fortaleza que tiene Rodríguez es que es una "nueva figura política muy conocida" y que tiene un origen indígena en Bolivia.

    Salvatierra

    La única mujer entre los posibles precandidatos presidenciales del MAS, Adriana Salvatierra, es una joven militante del partido, que fue presidenta del Senado hasta antes del golpe de Estado.

    "La gran fortaleza que tiene es su experiencia, a pesar de tener 30 años, en el legislativo, su militancia política desde muy temprana edad y sobre todo ser una de las mujeres con mayor perfil político que tiene el MAS en Bolivia", dijo a Sputnik una fuente.

    Sin embargo, el diputado Mejía afirmó que la candidatura de Salvatierra está descartada.

    "No discriminamos a las mujeres, pero renunció cuando vino el golpe, [y] cuando ya pasó la tormenta, regresó, [y] eso quedó como un antecedente para mucha gente", explicó.

    La fórmula presidencial

    Mejía afirmó a Sputnik que lo que van a evaluar las organizaciones sociales es la experiencia y "lealtad" de los precandidatos con el MAS.

    Por su parte, una fuente del círculo cercano a Morales dijo a Sputnik que se buscará que el candidato a vicepresidente "equilibre" la fórmula presidencial.

    "Si una mujer es candidato a la presidencia, entonces se buscará que un hombre esté en la vicepresidencia; también está el criterio regional, además creemos que debe haber una combinación entre juventud y experiencia política (...) también debe haber una combinación entre representación social, el origen campesino e indígena, y los sectores de clase media, profesionales", reflexionó.

    Morales, quien se encuentra tramitando su estatus refugiado en Argentina, convocará el 29 de diciembre a dirigentes del MAS para definir cuándo se hará la convención que determinará quiénes serán los candidatos para las elecciones 2020.

    Se prevé que las elecciones que pondrán fin a la crisis política en Bolivia se organicen en el primer semestre del próximo año, aunque todavía no tienen una fecha precisa.

    Etiquetas:
    candidatos, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik