23:43 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de los países miembros del Mercosur

    Gobierno de facto de Bolivia estará en una cumbre del Mercosur marcada por cambios

    © CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR en la Argentina
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, estará en la cumbre del Mercosur que se celebra los días 4 y 5 de diciembre en Bento Gonçalves, y que estará marcada por las crisis políticas de diversos países de la región y por la transición de los gobiernos de Argentina y Uruguay.

    Fuentes de la Cancillería de Brasil confirmaron a Sputnik la presencia de la canciller de Bolivia, así como del presidente saliente Mauricio Macri y del mandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez, el único líder con el que el jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro mantendrá una reunión bilateral, según la agenda oficial.

    También estarán presentes la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y el canciller de Chile, Teodoro Ribera.

    La primera jornada de la cumbre estará centrada en las sesiones plenarias de los cancilleres, mientras que los presidentes se reunirán el 5 de diciembre.

    La situación de Bolivia y de Chile y los cambios de Gobierno en Uruguay y Argentina podrían centrar buena parte de las conversaciones, así como la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina.

    El ministro argentino de Producción, Dante Sica, dijo que buscará una reunión bilateral con Brasil para tratar del tema.

    Sin embargo, es poco probable que se trace una estrategia conjunta, ya que la administración Macri termina el 10 de diciembre, cuando tomará posesión el presidente electo Alberto Fernández.

    En las últimas semanas, hubo tensiones entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el nuevo Ejecutivo argentino; el líder ultraderechista llegó a considerar la salida de Brasil del bloque si el peronista rechaza la actual política de acuerdos comerciales del bloque.

    La semana pasada, el secretario de negociaciones bilaterales y regionales de la Cancillería brasileña, Pedro Miguel da Costa e Silva, dijo que "espera la definición de las nuevas autoridades argentinas" para empezar a poner los temas sobre la mesa.

    Al margen de los temas coyunturales, otra cuestión que está en la agenda del bloque es la reducción de la tarifa externa común; sin embargo, dado que Macri (que junto con Bolsonaro era el principal valedor de la necesidad de bajar esa tarifa) no continuará, la negociación se hará más difícil.

    La cumbre fue bautizada por el Gobierno brasileño como "Cúpula del Valle de los Viñedos" por el lugar en el que tendrá lugar, que busca impulsarse desde el punto de vista turístico, e incluirá la plantación de viñas por parte de los presidentes.

    Etiquetas:
    Bolivia, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik