América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Brasil no descarta que su país abandone el Mercosur

© AP Photo / Eraldo PeresErnesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, puso en duda la permanencia de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a diferencias de conducción económica que surgirían con Argentina cuando empiece a ser gobernada por el presidente electo Alberto Fernández.
"No podemos decir que [el Mercosur] es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre, pase lo que pase; el Mercosur no es solo un nombre, una bandera izada, si el proyecto se desvirtúa tiene que ser repensado", dijo Araújo al diario Valor Económico.

El ministro advirtió que la ruptura del Mercosur se trabaja como posible escenario, "porque aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur".

El diario Valor sostuvo que el canciller se refería a la economista Paula Español, consejera económica de Fernández, mencionada como posible secretaria de Comercio Exterior.

Bandera de Austria - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el bloqueo de Austria al tratado UE-Mercosur es una sorpresa para todos?
Español alabó las medidas proteccionistas del Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y es crítica del acuerdo comercial firmado este año por el Mercosur y la Unión Europea.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela se encuentra suspendida por violación de la cláusula democrática y Bolivia está en proceso de incorporación.

Araújo subrayó que el temor por el futuro del Mercosur o la posible salida de Brasil se debe al cambio de color político en el Gobierno del país vecino, mientras destacó las buenas relaciones con el presidente saliente Mauricio Macri, que ayudó a vencer las reticencias que había dentro del Gobierno de Jair Bolsonaro respecto del bloque.

"En nuestra transición [de Gobierno], a finales del año pasado, hubo dudas sobre la utilidad del bloque, apostamos por el Mercosur y eso iba funcionando con la Argentina de Macri", dijo el canciller.

El Mercosur cerró en los últimos meses acuerdos comerciales con la UE y con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, mientras existen buenas perspectivas de llegar a entendimientos con Canadá y Singapur en 2020.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo Mercosur-UE reafirma importancia de contar con reglas claras para el comercio
El canciller remarcó que, antes de dejar el Mercosur, la prioridad de Brasil es sacar adelante de forma individual esos acuerdos.

"Una eventual, eventual, posible o probable, marcha atrás de Argentina no nos afectará, Brasil irá adelante individualmente, vamos a explorar las flexibilidades", dijo.

Los días 4 y 5 de diciembre se celebrará en Bento Gonsalves (estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil) la última cumbre presidencial del Mercosur con presencia de Macri, que apenas cinco días después entregará el Gobierno a Alberto Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала